Vie. Mar 29th, 2024

Programas municipales, provinciales y de universidades ofrecen múltiples cursos gratuitos de formación en oficios que van desde albañilería, huerta y manicuría a electricidad, computación y hotelería, muchos de los cuales cuentan con convenios con empresas y sindicatos para mejorar las condiciones de empleabilidad y facilitar el emprendimiento de proyectos personales.

BUENOS AIRES

 

En Buenos Aires, el Instituto Provincial de Formación Laboral coordina los 200 Centros de Formación Laboral (CFL) que pueden consultarse en https://www.trabajo.gba.gov.ar/ipfl/ y brindan cursos gratuitos de programación, seguridad e higiene, cuidados del hogar, carpintería, depilación, manicura, electricista, soldador, mecánica, instalador de alarmas, cocina, recepcionista de hotel, protocolo y ceremonial, costura, peluquería, fotografía, liquidación de impuestos, albañilería, apicultura, panadería y otros.

 

La Universidad Nacional de La Plata también cuenta con una Escuela de Oficios orientada a personas que no son estudiantes regulares y que necesitan formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones de empleabilidad para sostener su proyecto de vida propio.

 

Los cursos para trabajar en la metalurgia, la salud, construcción, indumentaria, informática, madera, gastronomía, mecánica y servicios se pueden tomar desde los 16 años desde la web https://unlp.edu.ar/oficios.

 

En Bahía Blanca, el secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Roberto Verna, dijo a Télam que «integramos el programa Buen Trabajo desde 2007, que son cursos gratuitos y destinados a desempleados, entre otros, «en acuerdo con empresas locales y el municipio».

 

Verna destacó que dictan soldadura con técnica por electrodo y alambre, cañista para las plantas industriales en mantenimiento, montaje y obras de ampliación, manejo de autoelevadores, instalaciones eléctricas y paneles solares, entre otros. «Tratamos de priorizar a las mujeres desempleadas con carga de familia para ingresar si hay otros inscriptos», remarcó.

 

CÓRDOBA

 

En Córdoba, la Universidad Nacional (UNC) dicta desde 2014 en su Escuela de Oficios formación gratuita en una treintena de especialidades como reparación de computadoras, albañilería, gasista, construcción en seco, instalaciones sanitarias, herrería, pintura de obra, instalaciones eléctricas y carpintería.

 

Este año se preinscribieron 4.718 aspirantes, de los cuales el 37% fueron mujeres, dijeron fuentes de la institución. El Gobierno provincial también dispone de un programa gratuito denominado «Córdoba Me Capacita», con cupo de 70.000 estudiantes y especialidades vinculadas a la metalmecánica, gastronomía, hotelería, construcción, agropecuario y turismo, entre otros.

 

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en tanto, cuenta con el Programa Universidad Abierta para el dictado de talleres y oficios destinados a la economía social y solidaria, donde se puede aprender a hacer pizza sin TACC, bijouterie, tejidos, mosaiquismo, reciclados de indumentarias y telares, entre otros

 

SAN LUIS

 

San Luis cuenta desde 2015 con la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón (UPro) y firmó un convenio para capacitar operarios de empresas estatales que permitirá a los trabajadores perfeccionar sus habilidades.

 

El rector de Upro, Joaquín Surroca, dijo que el convenio consiste en «realizar capacitaciones en diferentes temáticas que requiera la Sociedad del Estado San Luis Agua y está dirigido a todos los trabajadores con temas específicos como soldadura, electricidad y operación de diques y de plantas de tratamiento, entre otros».

 

Y recordó que entre su amplia oferta ofrece tecnicaturas en electricista avanzado, robótica con orientación en inteligencia artificial, diseño y mantenimiento de energías renovables, cocina profesional, impresión y modelado de piezas 3D, plomero, gasista matriculado, tapicería e imagen personal, entre otros.

 

TIERRA DEL FUEGO

 

En Tierra del Fuego, tanto la provincia como los municipios de Ushuaia y Río Grande, además de instituciones educativas, instrumentan programas de promoción y recuperación de oficios con talleres prácticos e incluso aprendizaje de lenguas como el quechua, señas e inglés con fines turísticos.

 

La Secretaría de Empleo y Formación Laboral de la provincia centraliza las actividades con 13 talleres de oficios y 21 cursos de capacitación a lo largo del año.

 

Río Grande tiene una Dirección de Empleo que incorporó cursos de nuevas tecnologías y comunicación, productos culturales, producción audiovisual y radio comunitaria, mientras en Ushuaia la Dirección de Empleo y Formación Laboral dicta cursos de gastronomía con un acuerdo con la Cámara Hotelera y Gastronómica de la ciudad, y el Centro Educativo y de Formación Laboral (Ceflu) permite formarse en operador de PC, electricidad domiciliaria, diseño de muebles, cocina, cuidados gerontológicos, facturación de salud, corte y confección, instalaciones sanitarias, gasista, soldador y organización de eventos.

 

CHUBUT

 

Chubut cuenta con la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo que coordina los Centros de Formación Profesional donde se dictan cursos de carpintería, herrería, electricidad, colocación de sanitarios (agua y cloacas), construcción en seco, gastronomía y turismo.

 

«Tenemos centros de formación en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, además de anexos en pequeñas poblaciones del interior provincial donde se enseñan oficios», explicó a Télam el subsecretario Rolando Linares y estimó que «más de 4.000 alumnos pasan por los centros de formación profesional».

 

La Secretaría de Trabajo provincial solventa los costos operativos con el 8 por mil de los aportes que realizan los empleadores privados por cada trabajador y que se recauda en el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral, mientras «la idea es que las capacitaciones tengan relación con la necesidad socio económica de cada población», acotó Linares.

 

«Se trabaja en línea directa con las municipalidades, pero también se canalizan cursos a través de cooperativas, asociaciones civiles e incluso juntas vecinales», añadió.

 

NEUQUÉN

 

En Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo brinda capacitaciones en peluquería, barbería, soldadura, instalación de sanitarios, electricidad domiciliaria, pastelería, construcción en seco, auxiliar en recursos humanos y gomería, entre otros.

 

En algunas localidades de la provincia «más de la mitad de las personas que van a hacer el curso de gasista matriculado son mujeres», destacaron fuentes del Gobierno neuquino.

 

En tanto, el programa de inserción laboral del municipio capitalino también ofrece cursos gratuitos y seguimiento para conseguir trabajo y logró que 370 neuquinos accedieran este año a su primer empleo formal.

 

RÍO NEGRO

 

Río Negro lleva adelante talleres de oficios a través del programa «Emprender» desde 2005 con propuestas como marketing, electricidad, mantenimiento de PC, diseño de indumentaria, joyería, panificación, herrería y soldadura, entre otras.

 

«La estimación para este año es alcanzar 860 cursos de capacitación en oficios distribuidos en 44 parajes y localidades», explicó a Télam el subsecretario de Integración Social, Andrés Fredes, y señaló que el programa se articula con cerca de 290 organizaciones de la comunidad para lo cual «se prevé que aproximadamente 12.000 personas serán capacitadas en oficios durante este año».

 

SANTA CRUZ

 

Santa Cruz trabaja junto al Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp) para detectar demandas laborales y trabajar en la inserción laboral y a través de los ministerios de Trabajo y Producción implementó una oferta formativa en oficios en Caleta Olivia, Puerto San Julián, Las Heras y Río Gallegos.

 

«Los oficios que trabajamos son los vinculados al sector minero que van desde soldador, mecánico y electricista, a través de una introducción que se denomina colaborador minero», dijo a Télam Rodrigo Gojan, director Provincial de Educación Técnica, y explicó que «en otras áreas se trabajan oficios que van desde el textil hasta la programación».

 

MENDOZA

 

En Mendoza, la director General de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, informó que con el programa de formación Enlazados, creado en 2021 para funcionar como un puente entre quienes buscaban trabajo y las empresas, «en febrero de este año, alcanzamos los 3.539 inscriptos, gracias al compromiso de las 799 empresas», y dijo que «por eso comenzamos a trabajar en una ley para poder extender el programa y adaptarlo mejor a las necesidades del mercado laboral».

 

JUJUY

 

Jujuy trabaja con tres programas vinculados a «procesos formativos en el impulso de entramados socio productivos y al acceso a financiamiento», dijo a Télam el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, en alusión a cursos de peluqueros, herreros, gastronómicos, cuidadores domiciliarios, jardineros y oficios textiles, entre otros.

 

Tras la formación, acotó, «posteriormente se enlaza el trabajo con el acceso a financiamiento disponible acorde a cada emprendimiento» para lo cual anualmente se viene apoyando a un promedio de 800 trabajadores.

 

SALTA

 

En la ciudad de Salta funciona la Escuela de Artes y Oficios municipal con talleres gratuitos como operador de máquina industrial textil, marroquinería, carpintería de obra, tapicería, artesanías en fibrofácil, ayudante de cocina, diseño de pintura, mosaiquismo, cerámica, peluquería, tejido en telar y lectoescritura en Braille, entre otros.

 

Y la Cámara de Senadores salteña sancionó hace una semana la creación de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y de Oficios, por iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz, que espera su reglamentación para llevar una oferta de formación a distintas localidades para lograr la adaptación del conocimiento en tecnología, economía del conocimiento, producción, industria y minería, en un nivel complementario o secundario, con una estrecha vinculación a las demandas de trabajadores para promover una salida laboral.

 

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, explicó que esa universidad ofrecerá «cursos de programación, audiovisual, robótica, piloto de dron, y otros oficios que hoy son demandados, como la construcción en seco».