Provincia y Nación capacitarán a 500 educadores ambientales

0

En Casa de Gobierno, se llevó a cabo hoy el lanzamiento del programa federal Capacitaciones para la Acción Ambiental que comenzará a desarrollarse en el ámbito provincial. El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo y el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Del encuentro participaron además: José María Losada, coordinar de Educación Ambiental de la Nación; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; el secretario de MIPyME y Empleo, Jorge Domínguez; el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga; la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, entre otros representantes de distintas áreas de la provincia y de gobiernos locales.

Simón Padrós declaró: “este programa es una herramienta que permitirá construir consciencia ambiental que, llevada a municipios y comunas, permitirá que los ciudadanos del interior tengan conocimiento de la importancia de los recursos naturales para su conservación y defensa”.

Además, aseveró: “sabemos que todo proceso productivo conlleva externalidades negativas que inciden sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Ese impacto dependerá mucho de las decisiones que tomen los intendentes, delegados comunales y la ciudadanía en general. Por eso la importancia de llevar al interior esta capacitación”.

Veneziale dijo: “estamos contentos de lanzar esta capacitación para incorporar 500 educadores ambientales nuevos para trabajar en toda la provincia de Tucumán en la alfabetización ambiental. Acompañamos las políticas públicas de Tucumán con este componente de educación ambiental que permitirá mejorar la eficacia de las acciones llevadas adelante para que la ciudadanía pueda acompañar, también, desde los municipios y comunas. Vamos a recorrer cada localidad tucumana y entregaremos bienes y kits de residuos, herramientas para jardinería, eficiencia energética y semillas, entre otras herramientas”.

Sayago remarcó que el programa es una forma de darle un marco a todo el trabajo que se está realizando en la provincia con separación de residuos, reforestación y cuidado del agua.

“Siempre hay un pedido muy grande en capacitación”, dijo la directora que explicó la importancia del trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a partir del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Nacional.

“Se está dando un proceso federal y todas las provincias nos estamos reuniendo. En Tucumán creamos la Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral donde participa, además, los ministerios del Interior, de Educación, de Salud Pública y el Ente de Cultura”, contó.

Y cerró: “Esto es un proceso de alfabetización ambiental, un impulso que se le da a la educación ambiental formal y no formal que esperemos mejore la realidad de nuestra provincia”.

El Programa

El Programa Nacional de Capacitaciones para Acción Ambiental fue creado por Resolución N° 282/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y tiene como autoridad de aplicación a la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. La educación ambiental trasciende el ámbito formal de la educación tradicional. Es por eso que resulta necesario llevar adelante acciones en los espacios informales y no formales.

El programa estará dirigido a organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y ciudadanos y ciudadanas de todo el país, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

En Tucumán, la capacitación se hará en el marco de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621). La coordinación conjunta está a cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MDP) y la Secretaría de Grandes Comunas (MI).

Estas dos secretarías ya están trabajando conjuntamente en la Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral. También participan de la Mesa, el Programa Educactiva del Ministerio de Educación, la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y el Ente Cultural de Tucumán. Se asignará cupo a 500 personas que se capacitarán. En el temario se tratarán aspectos ambientales específicos de Tucumán como la Cuenca Salí Dulce, la quema de caña, la producción de bioetanol y el tratamiento de la vinaza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí