Vie. Mar 29th, 2024

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, se refirió a la preparación de los efectores de la provincia respecto a la asistencia y contención en el contexto de un aumento en los casos de bronquiolitis, propio de la época de descenso de temperaturas.

“La bronquiolitis todavía se encuentra en ascenso, no hemos llegado al pico y los días de mayor frío están aún por venir. Hay proyecciones meteorológicas que prevén que los días de temperaturas más crudas serán en julio y que tendremos un invierno mucho más frío que en años anteriores, por lo cual estamos con una fuerte campaña en vía pública para la prevención de esta enfermedad”, advirtió el funcionario.

Respecto a la preparación de los efectores para el abordaje y la atención de estos cuadros el secretario Ejecutivo Médico sostuvo que la campaña de invierno que se lleva adelante engloba desde el inicio al aumento de casos y hasta que finaliza la curva de contagios -que habitualmente es durante el mes de octubre-. “En ese mes ya empezamos a preparar la campaña de invierno del año siguiente, esta es una sana práctica que tiene nuestro Sistema de Salud y cada uno de los efectores está preparado”, resaltó.

Siguiendo esta línea refirió que el alistamiento del Sistema implica el refuerzo de todos los niveles de atención: en el primer nivel asistencial se trabaja especialmente en materia de prevención y de circuitos y sistemas de derivación -hay ambulancias preparadas particularmente para trasladar a este tipo de pacientes- mientras que en los hospitales centrales que cuentan con las guardias y servicios e pediatría, se refuerza con más personal y medicación, se repasan los protocolos y articula con los comités de docencia para asegurar que la capacitación sea continua y adecuada.

En este sentido y enfatizando los contenidos de la campaña reiteró que las recomendaciones están dirigidas especialmente a los padres de niños menores de 6 meses, que son el grupo etario que reviste mayor riesgo. “Traten de no sacarlos a la calle, de no recibir visitas de familiares ni contacto con gente enferma porque son muchos los virus que producen bronquiolitis y que implican un riesgo de contagio para este grupo”, cerró.