Vie. Mar 29th, 2024

Referentes de los ámbitos público, privado y académico reflexionan y debaten durante dos jornadas los pasos a seguir para consolidar la reactivación de la industria y adaptarse a los desafíos propuestos por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Con un marcado espíritu federal, las 24 jurisdicciones del país se hicieron presentes en la localidad santiagueña para celebrar el regreso a la presencialidad del prestigioso Foro Nacional de Turismo. 

El encuentro, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero y la Municipalidad de Las Termas, cuenta con el apoyo del  Consejo Federal de Inversiones (CFI),  Aerolíneas Argentinas (AR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa (CAME). La propuesta, que se desarrollará a lo largo de dos días, invita a mejorar la competitividad y la calidad de los servicios y participar en la reconstrucción de la industria desde la sustentabilidad y la inclusión.

Con un salón colmado, encabezaron el acto de lanzamiento el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística del TurDep, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; y el presidente del CFT, Sebastián Giobellina. Acompañaron en la ceremonia de apertura el subsecretario de Turismo SdE, Nelson Bravo; el gerente comercial de AR, Fabián Lombardo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, el intendente de la ciudad anfitriona, Jorge Mukdise; y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

“Nos enorgullece que nuestra provincia sea sede de este Foro que, estoy convencido, nos brindará las ideas necesarias para que esta industria tan importante continúe generando trabajo y desarrollo económico”, indicó el gobernador Zamora, quien resaltó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de apoyar a la industria durante la crisis generada por la pandemia “a través de políticas públicas que ahora son de todos los argentinos y nadie podrá quitarnos”. En ese marco, ponderó la aplicación de PreViaje, programa que propició la recuperación del turismo y que “nos invita a trabajar con fuerza para continuar en esa dirección”.

El titular del MinTurDep, a su turno, destacó los 48.000 puestos de trabajo generados por la actividad turística en el último tiempo y aseguró que estos indicadores responden a tres ejes planteados por su cartera: inversión, promoción y formación. “Si no se aborda al sector de manera integral, todo quedará en grandes temporadas de verano o invierno, por eso debemos encarar planes estratégicos de desarrollo”, explicó Lammens, quien enfatizó la importancia de recuperar el Foro como un espacio de aprendizaje y discusión que involucre a todos los actores del país. “Argentina tiene una capacidad enorme en su recurso humano y en sus destinos; estamos convencidos de continuar invirtiendo para consolidarnos como uno de los motores de la recuperación económica pospandemia”, aseguró.

Yanina Martínez, por su parte, consideró que “este encuentro nos indica que debemos ser sensibles a la escucha y nutrirnos de las experiencias de todos aquellos que trabajamos en turismo”. La secretaria de Promoción Turística del MinTurDep puso en valor al CFT como “el organismo intergubernamental válido para debatir la efectividad de cada una de las políticas públicas, que deben contemplar las necesidades de todas las provincias que componen este país tan extenso”. “El federalismo, para nosotros, no es solo un discurso, es una decisión política: el futuro del turismo está en el trabajo mancomunado, en la sustentabilidad y en la inclusión, porque nadie puede quedar atrás en su avance”, precisó la funcionaria.

El presidente del CFT y titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) remarcó, por otra parte, la necesidad de continuar con el trabajo coordinado “por el posicionamiento y el crecimiento turístico de cada provincia, de cada región y de Argentina en su conjunto”. Giobellina, quien encabeza su primer Foro como mandatario del órgano federal, explicó que lograr un desarrollo sostenido de la actividad implica “tener una mirada introspectiva, reconocer dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar”. Sobre los objetivos propuestos por la Agenda 20/30, explicó que el turismo cumple una función central en ella y que una financiación adecuada, el uso eficiente de los recursos y una buena inversión en tecnología y capital humano “redundará en mejores resultados sociales, ambientales y económicos”.

“No vamos a volver la mirada atrás, el turismo está poniéndose de pie”, aseveró. “Sé que estas tres jornadas nos enriquecerán con el intercambio de ideas y experiencias que impulsarán iniciativas no solo sostenibles, sino también innovadoras para nuestro país”, finalizó.

Fuerte presencia tucumana en Las Termas

Junto a las distintas acciones promocionales que se desplegaron en las inmediaciones del Centro Cultural, en el marco del Foro la provincia participó de la mesa panel “Marcas Territoriales: construcción, promoción y experiencia de éxito”, en la que el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Maximiliano Martínez Márquez, presentó “Marca Tucumán”, el sello que distingue, diferencia y visibiliza a los productos que identifican al Jardín de la República en el mapa nacional e internacional. Allí ponderó a la herramienta como “una política de Estado que trabaja hace 13 años en el posicionamiento productivo, cultural y turístico de Tucumán”.

El directivo vinculó el éxito de la iniciativa a su sostenimiento en el tiempo y a la articulación público-privada que permitió que la gente “se apropie de la marca y la defienda”. “El IDEP y el ETT, como entes autárquicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo, están constantemente definiendo estrategias para el desarrollo futuro de la marca y el organismo turístico forma parte del Consejo Asesor a través de Elena Colombres Garmendia, lo que enriquece la toma de decisiones”, subrayó.

La última ponencia de la primera jornada hizo hincapié en la “Planificación Estratégica y Federal: perspectiva participativa en el desarrollo turístico”, y contó con la moderación de Giobellina, quien presentó los casos de Salta, Corrientes y San Juan. “Cada una de las charlas son de alta calidad, lo que le ofrece un contenido y una valoración muy importante al encuentro. Creo que a posterior del Foro todas las conclusiones obtenidas surgirán de un consenso entre todos los asistentes”, cerró.