La inflación de mayo rondaría cerca del 5,2%

El INDEC dará a conocer el IPC de mayo este martes. Se estima que el índice seguirá en baja después del pico alcanzado en marzo.

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará este martes el cuánto subió la inflación en mayo, otro mes marcado por aumentos en alimentos y bebidas entre otros productos de consumo masivo. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, ve con buenos ojos el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras privadas marcaron cifras por encima del 5%.

Después del pico de 6,7% de marzo, la inflación parecería haber comenzado un lento camino descendente. Es que al 6% de abril, le seguiría un dato cercano al 5% en mayo. Así lo proyectan distintas consultoras privadas, cuyas estimaciones rondan el 5,2%. Además, en la misma línea, advierten que las fuerte subas de alimentos en los primeros días de este mes, sumarán presión al indicador de junio.

¿Qué productos y servicios impulsaron la inflación de mayo?
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó el promedio de las entidades participantes en 5,2% para mayo y 72,6% para todo el año, o sea, 7,5 puntos más respecto de la encuesta previa. El mismo número proyectó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, impulsado principalmente por el segmento de alimentos y bebidas, al igual que indumentaria, pero también hay que agregar incrementos correspondientes al servicio doméstico, prepagas, colegios y cigarrillos.

Desde la consultora LCG adelantaron semanas atrás que la inflación de mayo será, según sus estimaciones, del 5,5% y en el año cerrará en el 75% y en la firma Eco Go también estiman que la inflación del quinto mes del año será del 5,3%.

Por su parte, desde la consultora Orlando Ferreres estimaron una inflación general del 4,7%, pero con una inflación núcleo trepando 5,2%, acumulando un alza del 57,7% interanual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí