Agrupaciones piqueteras marcharon al Ministerio de Desarrollo Social: el Gobierno tildó la protesta de “desproporcionada”

La consigna fue “por trabajo y por salarios, contra el hambre y la pobreza”. Las columnas generaron caos en el tránsito porteño a lo largo del día. Los manifestantes demandaron una reunión con Zabaleta, aunque no fueron recibidos por el titular de la cartera

0

La Unidad Piquetera, un conjunto de agrupaciones de izquierda encabezadas por el Polo Obrero (PO), se movilizaron masivamente este jueves al ministerio de Desarrollo Social para manifestarse contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Alberto Fernández. Los piqueteros ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires desde el conurbano en tres grandes columnas, llevando a cabo una logística similar a la utilizada el 12 de mayo, día en que finalizó la “Marcha Federal” con una concentración de alrededor de 150 mil personas frente a la Casa Rosada. Durante la tarde de hoy concentraron frente a la cartera encabezada por Juan Zabaleta y reclamaron una reunión con él. No obtuvieron una respuesta favorable.

La marcha piquetera llegó al ministerio de Desarrollo Social luego de atravesar toda la Capital Federal (Franco Fafasuli)La marcha piquetera llegó al ministerio de Desarrollo Social luego de atravesar toda la Capital Federal (Franco Fafasuli)

Los referentes de la Unidad Piquetera esperaron ser recibidos en Desarrollo Social. Allí, minutos después de las 15 habló con la prensa el secretario de Articulación de Política Social. “Estaba prevista una reunión para el próximo 15 de junio, junto con el ministro pero vamos a ver qué necesitan ahora”, adelantó entonces Gustavo Aguilera.

En ese sentido, agregó: “Nos parece que es una marcha desproporcionada desmesurada. Cuando hay un gobierno que escucha, la verdad que no entendemos este tipo de movilizaciones. Los piquetes nacieron cuando existía un gobierno que miraba para el costado y la verdad que no es este el caso. Somos un gobierno que escucha y que viene de cuatro años con una gestión que nos dejó una crisis económica y una pandemia que paralizó la economía”. “Nosotros tomamos medidas concretas para solucionar los problemas. A veces alcanzan, otras no”, completó.

Las columnas, al momento de llegar al Ministerio de Desarrollo Social (Franco Fafasuli)Las columnas, al momento de llegar al Ministerio de Desarrollo Social (Franco Fafasuli)

“Acá tiene que haber una respuesta del Gobierno y de Zabaleta. No puede ser que miren para otro lado. No puede ser que en Argentina el trabajo sea un milagro”, reclamó luego Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

En relación a los dichos de Aguilera, el referente piquetero replicó: “Lo que tiene que responder es por qué se comieron el 50% de la comida y no hablar de política. De lo que tiene que hablar es de la realidad social de millones de personas”. Luego, insistió: “Le pedimos una reunión urgente al ministro Zabaleta: que no se ahorre la plata de los comedores populares”.

Los tres puntos por los que los piqueteros ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires, para luego dirigirse al microcentro porteñoLos tres puntos por los que los piqueteros ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires, para luego dirigirse al microcentro porteño

Las tres columnas salieron desde las zonas oeste, sur y norte del conurbano y marcharon a pie con el objetivo de llegar al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925. De acuerdo a la organización prevista, la columna Norte se trasladó desde Avenida Libertador; la del Oeste tuvo como punto de encuentro en Liniers y marchó por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hizo desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio. Alrededor de las 15 de esta tarde, las tres columnas llegaron a la Avenida 9 de Julio.

Uno de los momentos de mayor tensión en el marco de la multitudinaria marcha ocurrió este mediodía en la zona sur, cuando la multitud se vio impedida por el operativo de Prefectura Naval para subir hacia la traza. Después de un forcejeo con los efectivos policiales y la aplicación de gases lacrimógenos, la columna logró subir al Puente Pueyrredón y pudo sobrepasar para continuar con el recorrido previsto.

La protesta arrancó con concentraciones en las inmediaciones de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el municipio bonaerense de Avellaneda. A partir de las 10 se registraron los primeros cortes de calles, con un bloqueo total en Avenida Libertador a metros de la autopista General Paz. En la avenida San Juan, a la altura de Bernardo de Irigoyen, se apostó una concentración de manifestantes, que era custodiada por un importante operativo policial. Lo mismo en la zona de Puente Pueyrredón, donde otro importante grupo de activistas se disponía a avanzar en su recorrido.

La columna que circula por Avenida del Libertador cuenta con una longitud de aproximadamente 15 cuadras La columna que circula por Avenida del Libertador cuenta con una longitud de aproximadamente 15 cuadras

Con el correr de la jornada, las distintas agrupaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera hicieron sentir su protesta en el centro porteño, lo que provocó fuertes demoras y un caos de tránsito en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus arterias principales. Hacia las 2 de la tarde se observaban las mayores complicaciones en la circulación.

Las agrupaciones piqueteras aguardan ser atendidas por Zabaleta (Franco Fafasuli)Las agrupaciones piqueteras aguardan ser atendidas por Zabaleta (Franco Fafasuli)

La movilización fue convocada con la siguiente consigna: “Por trabajo y por salarioContra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional”.

Vale recordar que el 13 de junio próximo, en el Obelisco, se realizará el Plenario Nacional Piquetero “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. Entre las medidas de “acción directa” que se espera sean aprobadas no se descartan nuevos “acampes” en pleno centro porteño y sobre la Avenida 9 de Julio.

“Mantenemos viva nuestra lucha frente al ajuste y la evidente caída de los ingresos fijos de los trabajadores”, le dijo a Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero. Y agregó que la movilización de hoy se realiza, “después de la enorme Marcha Federal del 10, 11 y 12 de Mayo, cuando más de 300.000 compañeros y compañeras nos movilizamos contra el ajuste, que dejó planteada la continuidad de nuestro plan de lucha ante la falta de respuestas y el agravamiento de la situación social”.

Una de las columnas del Polo Obrero, organización convocante de la protesta (Ojo Obrero)Una de las columnas del Polo Obrero, organización convocante de la protesta (Ojo Obrero)

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuestionó el plan de lucha que organizaciones piqueteras llevan a cabo hoy con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y calificó a la movilización como “una marcha política

Es una marcha política. Es parte de un plan de lucha que vienen desarrollando desde hace unos meses grupos sociales vinculados a partidos políticos de izquierda”, indicaron a Télam fuentes oficiales desde la cartera que encabeza Juan Zabaleta.

Fuentes oficiales de Desarrollo Social indicaron que “desde hace meses se intensifican las políticas destinadas a fortalecer la ayuda para los sectores más vulnerables”, y plantearon que existe un “diálogo permanente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs para resolver las situaciones sociales que se encuentran pendientes”.

(Télam)(Télam)

Desde el Gobierno precisaron que las conversaciones con las agrupaciones de izquierda son de carácter permanente, y que se han llegado a “acuerdos parciales que tienen que ver con fortalecer emprendimientos productivos de los distintos sectores”. De la misma manera, informaron, se duplicaron los montos del Sistema Alimentario Escolar, subió la Prestación Alimentaria y la ayuda que se envía a los comedores comunitarios.

Ayer al mediodía, los principales dirigentes de la Unidad Piquetera fueron recibidos en la CGT. “La reunión fue histórica. Por primera vez la CGT, a través de la secretaría de Políticas Económicas y Sociales, de la cual soy su secretario, recibió al Polo Obrero y a la Unidad Piquetera, conformada mayoritariamente por organizaciones de izquierda”, le dijo ayer a este medio Omar Plaini, el titular del gremio de los Canillitas, senador provincial y el encargado de escuchar los reclamos de los movimientos sociales que solicitan un paro general contra el gobierno del Frente de Todos.