Jue. Mar 28th, 2024

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, durante su participación en la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que se celebró en Tucumán con la participación de 10 mandatarios provinciales del noroeste y noreste argentino y funcionarios del Gabinete nacional, se refirió al interés del Gobierno central para encontrar soluciones a los problemas crónicos que afectan a la región.

De Pedro dijo: “Quiero resaltar que en el último mes dimos la discusión del federalismo en Argentina. Varios actores de la política del país volvieron a discutir la realidad de los desequilibrios estructurales. Eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo. Aquí se comenzaron a dar discusiones respecto de las inequidades territoriales”.

A su vez, comentó: “Para mí, como Ministro del Interior, esto es muy sano para encontrar soluciones a problemas que, tras 200 años, hay que partir de un diagnóstico certero que tenga base en la realidad”.

El funcionario nacional declaró que “en muchos sectores de la Argentina se está discutiendo cómo resolvemos la realidad unitaria del país”.

Además, contó que es clave dialogar sobre “el potencial argentino bien administrado, sabiendo defender en cada negociación el valor de los recursos que tenemos. Que esos recursos pueden generar valor agregado y mano de obra. Que son el inicio de un proyecto industrial mayor” y se refirió al desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner, “que va a permitir que dejemos de importar gas. La calidad del gas es igual o mejor del que hay en el resto del mundo. A esto se suma la plataforma marítima argentina donde estamos en proceso de aprobación para sacar petróleo donde hay una reserva de U$D 30.000 millones. Esto estará a más de 300 kilómetros de la costa”.

También destacó la importancia del desarrollo de plantas de fertilizantes para dejar de importarlos y dijo: “tuvimos la posibilidad de hacer una gran jornada en La Rioja con la región Atacalar que une a la Argentina con Chile. Empezamos a observar cuáles son las obras que se discutieron en este proyecto. La logística en nuestro territorio nos va a dar competitividad”.

El Ministro del Interior pidió seguir “discutiendo sobre el federalismo. Trabajando por una Argentina equilibrada. Las discusiones que se están dando respecto al diseño del país y de las injusticias que llevan más de 200 años posibilitarán que las inversiones lleguen a donde deban ser destinadas”.

 

declaraciones del Ministro