Jue. Abr 25th, 2024

El ciclón subtropical que afectó a Brasil y Uruguay, donde hubo un muerto y destrozos, se debilitó a medida que avanzó sobre territorio argentino, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo la alerta amarilla para una amplia zona, desde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, el Conurbano y toda la zona de la Costa Atlántica, desde el norte hasta Pinamar, debido a la probabilidad vientos fuertes, con ráfagas que alcanzarían hasta los 70 kilómetros por hora.

“El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h. Sobre el Río de la Plata las intensidades serán similares, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Los vientos más intensos se prevén sobre el Río de La Plata exterior”, informó el organismo, según publicó su página web y que mantuvo actualizado durante el día. Se trata de la prolongación de los fenómenos que ocurrieron durante la mañana en las costas brasileñas y uruguayas, principalmente, en esta última donde se registró además de la víctima fatal, una serie de daños y el inusual paisaje de “espuma” de mar en calles y espacios ribereños.

En un informe que publicó el fin de semana, el SMN anticipó la formación en el Océano Atlántico de “una zona de bajas presiones que traerá varios días de lluvias y vientos muy intensos, especialmente sobre la costa bonaerense. El evento comenzará con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el océano, dentro de la cual se formarán varios sistemas de baja presión más pequeños. Estos sistemas van a interactuar entre sí y a adquirir una trayectoria circular con desplazamiento similar al de las agujas del reloj. Este tipo de comportamiento está asociado a condiciones muy ventosas”.

“El primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hará al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical que son frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío. Desde el domingo estará generando vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente. Esta situación dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h”, indicó.

Según el organismo, lo que ocurrió entre ayer y hoy es “muy excepcional” porque que en estas latitudes no es habitual que se forme un sistema de núcleo cálido en esta época del año. “Si bien este tipo de fenómeno no es muy frecuente en nuestra región, sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil. De hecho, el último ciclón de este tipo ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni”, indicó el informe.

Recomendaciones del SMN

Ante la presencia de lluvias y vientos intensos en la costa bonaerense, el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Debido a las consecuencias del temporal, el organismo recomendó que la población que habita en la zona afectada se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas, como así también, de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública.

Entre las recomendaciones, se encuentra el evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, documentos y teléfono. De ese modo, se busca prevenir daños ocasionados a causa de los vientos intensos que se esperan hasta el próximo martes.