Vie. Mar 29th, 2024

La muerte de Michael Landon resultó sorpresiva. El I5 de abril de 1991, a sus 54 años, el actor fue diagnosticado con un cáncer de páncreas en estado avanzado, ya que se había producido metástasis hacia el hígado y los ganglios linfáticos.

El 21 de mayo de 1991, Landon fue operado con éxito de un coágulo de sangre que podría haberle costado su pierna izquierda. Unos días después, el 1 de julio de 1991, casi tres meses después de conocer la enfermedad, murió.

¿Hubo un desencadenante del cáncer?

A 30 años de su fallecimiento, el sitio Mag de El Comercio de Perú publicó un informe sobre posibles desencadenantes de la enfermedad de Landon.

La nota recuerda que hace un par de años la señal de entretenimiento Reelz Channel dio a conocer una investigación sobre la proximidad del set de Little House on the Prairie del laboratorio de campo de Santa Susana.

Según el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California, en 1959 allí se produjo un “colapso parcial de un reactor nuclear”.

El narrador de Reelz Channel dijo en una nota para People que la serie fue grabada durante nueve años a solo 15 millas del Laboratorio Nuclear de Santa Susana. “Cuando cientos de residentes locales comenzaron a sufrir de cáncer, los científicos descubrieron que el laboratorio de Santa Susana había sido el lugar del peor desastre radiactivo en la historia de Estados Unidos y que años de contaminación habían provocado una epidemia de cáncer”, señaló.

Como resultado del avance de la cantidad de casos de cáncer, se realizaron numerosos estudios en la zona. De acuerdo con el patólogo forense doctor Michael Hunter, “los estudios concluyeron que la contaminación ambiental fue responsable de hasta 2.000 muertes relacionadas con el cáncer y condujo a un aumento del 60 por ciento en cánceres como pulmón, vejiga, riñón, hígado, sangre, ganglios linfáticos, vías digestivas superiores, entre otros”.

Con respecto al caso de Landon, Hunter se mostró precavido: “A pesar de los estudios científicos que relacionan la proximidad al sitio con tasas elevadas de cáncer, no hay evidencia científica que sugiera que el cáncer de páncreas de Michael fue causado por trabajar tan cerca del área contaminada. Aunque no puedo descartarlo por completo, podría relacionado con otra causa”.

Las últimas horas de Michael Landon

Michael Landon y Melissa Gilbert -padre e hija en la ficción- cultivaron una gran amistad y una relación de profunda admiración.

Una semana antes de su muerte, Gilbert fue a visitarlo y no pudo evitar la sorpresa por verlo tan debilitado.

“Estaba extremadamente delgado y frágil”, escribió Gilbert en su libro Prairie Tale. “Parecía el doble de su edad. Su cabello era blanco y su piel gris. Todo su color se había desvanecido. Era como si fuera casi invisible”.

La actriz también recordó en su libro el momento en el cual se enteró del fallecimiento: la televisión estaba encendida y ella estaba jugando con su hijo, Dakota. De repente, escuchó la noticia en CNN.

Gilbert dijo que en ese momento estaba “desconsolada”. Por un momento pensó que la información sería incorrecta. Hasta que Leslie, la hija de Landon, confirmó la triste noticia.

Michael Landon y Melissa Gilbert forjaron una gran amistad en La familia Ingalls.Michael Landon y Melissa Gilbert forjaron una gran amistad en La familia Ingalls.

Las visiones sobrenaturales de Landon

La nota del sitio Mag de El Comercio de Perú cuenta que Gilbert en su libro relató cuando Leslie le dijo que Landon vio “el día antes de morir la luz proverbial que ayuda a las personas en la transición de este mundo al siguiente. También que dijo visualizar a su difunta madre esperándolo.

“Al escucharlo, no disminuyó mi tristeza, pero me aseguró que la muerte no es algo aterrador. Si no, una transición a otra cosa”, escribió Gilbert en su libro.