Mar. May 14th, 2024

En al menos 12 artículos la ley deja un vacío y deja en manos del PEN establecer cuestiones fundamentales vía reglamentaria. Como por ejemplo el porcentaje de THC. Estas graves omisiones de la ley exceden el establecimiento de los pormenores y detalles, conformelo establece el artículo 99 inc 2 de la CN. Más bien yo diría que parece más una delegación legislativa en los términos del artículo 76. Porque no encuentro en varios artículos ni siquiera el contenido esencial del derecho. Ahora bien, si se trata de una delegación, este proyecto incumple la manda de límite temporal de la delegación.

Pero en última instancia, eso no sería el problema más alarmante. Me pregunto, estamos dispuestos a dejar en manos del PEN la reglamentación de un asunto tan delicado. A un gobierno de un signo político que nos recomienda consumir de a poco para ver cómo lo tolera nuestro cuerpo.

Un gobierno, que cubre a los que reparten droga en las ambulancias públicas. Estamos frente a un tema muy delicado y no puede ser tratado con tanta ligereza. Si esto se legisla necesitamos una ley clara, sin vacíos, sin delegaciones. Esto no quiere decir prohibir el uso del cannabis medicinal, que ya tiene una ley, lo que queremos dejar en evidencia es que esta ley usa como excusa una cuestión médica para legislar sobre otras cuestiones.

La precauciones no son excesivas cuando se trata de una materia tan delicada, porque todos conocemos los graves problemas que generan las adicciones. En 2021, los asesinatos vinculados al narcotráfico en Tucumán fueron más del doble que el promedio de los 4 años anteriores. La razón de esto es el incremento de la cantidad de quioscos de venta, que provocan enfrentamientos por el dominio del territorio y además alimentan otros tipos de delitos.

Por eso nos preguntamos ¿Cuáles serán las limitaciones, los controles? Y ¿Cuál será el límite que la autoridad de contralor fijaría del THC? ¿Cómo se controlará la toxicidad de los productos de miles de cultivadores ?
¿Cuál será el cupo por territorio o región o industria y sólo en función de los enfermos? ¿Cuál será el destino final de los excedentes productivos?

Yo no le creo a este gobierno que le interese la salud. No pongan esa excusa, si de verdad les importara no hubiera existido el vacunatorio VIP, se hubiera preocupado por comprar las mejores vacunas y no la mas floja de papeles para congrasiarse con un tirano.

No hay un ambiente muy lindo en Argentina, en Argentina el sistema de salud público es crítico. Argentina está en estado crítico.

Justamente por eso esta ley es también mala. Porque la ley desconoce la situación fiscal en que se encuentra el estado argentino. Estamos en una situación crítica de endeudamiento y de inflación. El pueblo argentino no aguanta más, no llega a fin de mes, mientras nosotros seguimos votando aumentar el gasto público. Quién lo va a pagar? Me temo que una vez más los contribuyentes.

Se crean agencias, consejos federales, se contratan directores y más empleados públicos, crecen las partidas presupuestarias, crece el déficit fiscal y el gobierno sigue dándole a la maquinita y alimentando la inflación que se come los salarios de los argentinos. Se podría lograr lo mismo con una estructura más pequeña con los recursos que ya existen.

Según datos oficiales nuestro país cuenta con más de 3 millones de empleados públicos. Realmente piensan que necesitamos seguir aumentando la burocracia estatal y haciendo crecer el estado? No contamos con suficientes organismos públicos que podrían asumir las regulaciones que se proponen en esta ley?

Por último, quiero agregar que tampoco les creo que estén preocupados por el desarrollo de la industria y la creación de mano de obra como sostuvo el ministro Kulfas en el plenario de comisiones que con esta ley se buscar generar más de 10.000 puestos de trabajo; 500 millones en ventas en el mercado interno y más de un billón de dólares en exportación en los próximos diez años.

Si le creo que le importa recaudar más, pero solo eso. Porque si de verdad les importara el crecimiento del sector agropecuario no estaríamos asfixiando las otras producciones, no estarían pensado en crear nuevos impuestos. Si de verdad le preocupa la generación de puestos de trabajo, dejen de poner trabas, dejen de ahogarnos con impuestos, bajen las cargas sociales.