En paralelo, el salto más alto se verificó en Indumentaria (12,5%), otro rubro que viene arrojando incrementos por encima del promedio. El podio de mayores alzas lo completó Educación (7,2%).
Las únicas divisiones que mostaron aumentos de precios por debajo del 3% mensual fueron Esparcimiento (2,8%) y Bienes varios (1,7%).
De acuerdo con los datos de Ferreres, la inflación Núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, alcanzó el 6,7%. Las categorías de precios Estacionales y Regulados tuvieron un avance de 7,8% y 4,3%, respectivamente.
En términos anuales, la inflación medida por la consultora llegó a 52,5% y la Núcleo a 54,5%. Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2022 ambos indicadores crecieron más de 20%.
Vale recordar que la inflación oficial, que mide el INDEC, viene de acelerarse a 6,7% en marzo, su mayor marca mensual en 20 años. Asimismo, en el primer trimestre los precios se dispararon 16%, récord desde 1991.
La aceleración se dio tanto por factores internacionales, atados a la escalada en el valor de los commodities a raíz de la guerra en Ucrania, como por cuestiones locales vinculadas fundamentalmente al ajuste de precios regulados por el Gobierno y a la inestabilidad macroeconómica.
En términos interanuales, los precios aumentaron 55,1%, el número más elevado desde junio de 2019. Las entidades financieras y consultoras que participaron del REM de marzo proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, los economistas advierten el número podría quedarse corto; si la inflación mensual se «estabiliza» en un promedio de 4%, la interanual daría como resultado cerca de 65%.