Vie. Mar 29th, 2024

Nos venimos refiriendo a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no sabemos cuánto saben nuestros oyentes sobre el país ubicado en la Europa Oriental.

Las tierras que conforman el territorio moderno de Ucrania albergan miles de misterios y las historias de cientos de pueblos, estados y culturas. A lo largo de los siglos, han tenido lugar aquí tramas heroicas y dramáticas: la formación y la destrucción de civilizaciones, el mestizaje y los enfrentamientos de naciones, las guerras, las revoluciones, el declive y el renacimiento cultural.

Se la ha llamado “la puerta de Europa”, ya que muchos pueblos, culturas, gustos y religiones han entrado en Europa a través de las tierras ucranianas. También se la ha considerado “la cuna de muchos pueblos y culturas” porque ucranianos, polacos, judíos, tártaros, bielorrusos, gitanos, rusos, búlgaros, griegos, armenios, alemanes y rumanos convivieron y trabajaron juntos durante siglos.

Ucrania fue uno de los primeros centros dónde se establecieron las civilizaciones y apareció el planeamiento urbanístico, es parte del área donde comenzó la domesticación del caballo, la invención de la rueda y el trabajo con metales.

Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII

Bajo la influencia del cristianismo, los antepasados eslavos de los ucranianos comenzaron a buscar su lugar en la Europa medieval. Nació un poderoso estado medieval llamado la tierra Rus o simplemente Rus y se convirtió en tierras ucranianas, conociendo su edad de oro a finales del siglo XI.

El Rus de Kiev fue una confederación de tribus eslavas, recién establecidas en la zona de la actual capital ucraniana. Formó un vasto estado desde las orillas del mar Caspio hasta la actual Finlandia. Prosperó controlando las rutas comerciales hacia Constantinopla, la actual Estambul, y entonces capital del poderoso Imperio Bizantino. Con Bizancio estableció un acuerdo comercial de igual a igual y también adoptó su religión, el cristianismo ortodoxo, que sigue siendo la principal confesión del país en la actualidad.

En 1648, una alianza entre cosacos, tártaros y campesinos ucranianos logró expulsar a la Mancomunidad y establecer un estado independiente, aun cuando tuvo una vida efímera. El territorio acabó dividido entre el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro, que fue sus estatus hasta que al final de la 1ª, Guerra Mundial desaparecieron ambos imperios.

Durante el periodo revolucionario que dio comienzo en octubre de 1917 se dieron numerosas hostilidades en todos los territorios del Imperio Ruso incluido Ucrania, ese año el imperio ruso se retira de la I Guerra Mundial y en territorio ucraniano se desata un vacío de poder alentado por la guerra civil rusa. En este contexto, se crea en Kiev la República Popular Ucraniana, donde se concentran las aspiraciones nacionalistas ucranianas, y la República Popular Ucraniana de los Soviets creada por Vladimir Lenin. Por un Decreto del Poder Ejecutivo, Argentina reconoce la independencia de Ucrania el 5 de febrero de 1921.

En 1922 la victoria soviética era un hecho y la República Socialista Soviética de Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la URSS.

Durante los años 30, las políticas agrícolas del régimen estalinista generaron una terrible hambruna en Ucrania, conocida como Holodomor, que provocó millones de muertos.Se estiman en un millón y medio los fallecidos por hambruna.

Continuaremos relatando esta síntesis de la historia de Ucrania