Vie. Mar 29th, 2024

A casi dos años y medio del inicio de los primeros casos de coronavirus en el mundo, la pregunta que se realizan muchos científicos pasa por conocer cuál será el futuro para la población respecto a esta enfermedad y si una nueva variante puede poner al mundo nuevamente en jaque.

Respecto a estas preguntas en torno al Covid-19, el médico oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, realizó un repaso respecto al futuro para los países por el coronavirus y que podría suceder con las nuevas variantes que surjan.

«Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y por tanto con la pandemia. ¿Qué puede volver a colocarnos en el punto cero? ¿Será la familia de la variante ómicron, BA.1, BA.2 y BA.3, que predomina actualmente, las últimas variantes y subvariantes que veremos u otras mutaciones agresivas? ¿O es que, a pesar de que aparezcan nuevas variantes, las próximas serán relativamente benignas y nos permitirán convivir con ellas?», se preguntó el experto, en su podcast » Coronavirus: realidad vs ficción», por CNN.

En ese sentido, recordó que cuando ya se pensaba que «el ocaso de la variante Delta estaba anunciando la fase endémica de la enfermedad, llegó el anuncio de que una nueva variante, la Ómicron».

Si bien la vacunación contra coronavirus permitió cambiar la situación epidemiológica a nivel mundial, los investigadores analizan si la aparición de una nueva variante puede hacer que se regrese a la pandemia vivida al inicio del 2020.

«Cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro. La gran pregunta es: ¿qué tipo de mutaciones serán? ¿Serán relativamente benignas como ómicron y BA.2, o es posible que se produzca una mutación completamente inesperada que nos regrese a fojas cero?«, se interrogó el especialista.

Al respecto, se planteó que es probable que el coronavirus esté llegando al límite en cuanto a la posibilidad de tener una variante más transmisible, pero sí existe la posibilidad de que surja una cepa que evada los anticuerpos neutralizantes y logre infectar a personas vacunadas.

Por su parte, Huerta consideró que también se debe analizar el huésped del coronavirus y señaló que aún no se determinó por qué un mismo virus tuvo un impacto diferente en las personas.

En ese sentido, destacó que la vacuna logró modificar el riesgo de la enfermedad y que hará falta una vacuna por año para disminuir los riesgos, tal como sucede con la gripe. /