Mar. Abr 16th, 2024

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró el miércoles que con el fideicomiso del trigo “el Gobierno hace un gran esfuerzo en fijar el precio de la tonelada de trigo para el mercado interno en $25.000 que es el precio que tenía en enero”, antes del inicio a fines de febrero del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En una rueda de prensa, Feletti precisó que “el Gobierno compromete entre US$ 350 millones y US$ 370 millones en sostener la tonelada de trigo en $25.000”, lo que permitirá “ofertar a $1.150 la bolsa de harina industrial de 25 kilos, que es la que se utiliza un 65% en la industria del pan y el 35% restante en otros panificados como pastas frescas y demás”.

“Quiero agradecer al Ministro Domínguez la suba de retenciones de harina y aceite de soja, con lo cual se financia este fideicomiso”, sostuvo el funcionario.

“Es una medida de estabilización parcial que vamos a poner en marcha a partir de abril y vamos a ver sus resultados en los próximos dos meses”, dijo el titular de Comercio Interior respecto a la iniciativa.

No obstante, Feletti advirtió sobre algunas dificultades en su implementación, ya que “ahora va a haber que forzar acuerdos” con los comercios de proximidad como panaderías y locales gastronómicos para retrotraer o sostener algunos precios.

“Queremos que si se retrotrae el precio de la harina, recuperar el acuerdo que teníamos con los panaderos y mantener el kilo de pan entre $220 y $270”, sostuvo el funcionario.

Por último, adelantó que la semana que viene se reunirán con los comercios de proximidad.

La Secretaría de Comercio llevará un registro de formalización en el que panaderos y molinos deberán presentar declaraciones juradas para declarar cuántas bolsas de harina compran o venden, se detalló.