Jue. Mar 28th, 2024

Marcelo Gallardo sorprendió a los presentes en la sala de conferencias a la que se presentó este viernes, en la previa del Superclásico con Boca, cuando tomó el micrófono y, sin consulta mediante, dijo: “Antes de que comiencen: Armani; Rojas, Paulo Díaz, González Pírez, Casco; Enzo Pérez, Enzo Fernández, Simón, De La Cruz; Barco y Julián Álvarez, ese es el equipo”, dijo.

Los periodistas demostraron la sorpresa frente a la habitualidad de hacer esa pregunta y que Gallardo prefiera no responderla. Ahora, así, todo está dicho del lado de River.

Todas las respuestas de Marcelo Gallardo ante del Superclásico entre River y Boca en el Monumental

  • “A veces uno no comunica el equipo porque todavía faltan 48 horas o más para jugar, hay futbolistas que vienen recuperándose, y ahora es como que todo está bien, ayer estaban bien y mañana va a ser un día mucho más tranquilo donde ya se van a ver imágenes, nada más, o sea que debería fluir todo para que estos 11 que di estén el domingo iniciando”.
  • “¿Qué tengo en cuenta en la semana para armar el equipo? Lo que se ve es lo que uno en estos partidos o en lo que se da en la preparacion de un partido para jugar o visualizar, primero el comportamiento de los futbolistas siempre es el principal enfoque para ver cómo están, cómo entrenan y cómo se sienten. Después, la calidad del partido, y me parece que venimos creciendo futbolísticamente, de manor a mayor y que hoy estamos en un buen momento para seguir sosteniendo”.
  • “Hablar del arbitraje antes de un partido… hay que ser objetivo también, ¿no? porque todos los equipos, en mayor o menor medida, sufrimos fallos en contra o a favor, siempre es así. Claramnente nosotros, los entrenadores, destacamos los fallos en contra, y en base a eso levantamos la voz, eso nos pasa a todos, y cuando se equivocan a favor nuestro, no decimos nada. No hay que hablar de los arbitraje, menos antes de los partidos, porque si de esa manerea se quiere condicionar, me parece que no lo hacés. Los árbitros tiene que estar lo más tranquilos posibles al igual que nosotros, los entrenadores y los futbolistas. Después sí, la adrenaliana del juego te lleva a tener ciertos comportamientos que te fastidian porque uno es humano y puede tener esos comportamientos, pero que no son justificables. Igual, no me gusta hablar para generar un clima favorable o desfavorable”.

Leé también: Battaglia, a horas del clásico con River: “Esperemos que el árbitro se equivoque lo menos posible”

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate (Foto: Télam).
Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate (Foto: Télam).
  • “No venimos con una deuda, no estamos en deuda con el juego. Me parece que hemos jugado partidos, estaba repasando recién, de nuestra gestión es el clásico N°23 el del domingo, y en todos ellos hubo matices en los cuales nos ha tocado ganar, perder y empatar, pero hubo partidos que fueron históricos, pero siempre cuando jugás estos partidos se arranca una etapa nueva. Lo que pasó ya quedó atrás y te enfocás en el partido siguiente. A mí me importa cómo llegamos y me gusta porque en base a eso yo me puedo sostener, pero este es otro partido y lo jugaremos de la manera en que nosotros creemos y con la idea que tenemos hace mucho tiempo. Sabemos de la calidad del rival, sabemos que tiene buenos jugadores, pero haremos lo nuestro como lo intentamos hacer siempre, en cada uno de los partidos que jugamos”.
  • “Cuando yo hablo de encontrar cierto funcionamiento que nos proteja, que nos dé ese timing de decir ‘bueno, ahora estamos bien’, y que solemos desarrollar con el correr de los primeros partidos y buscando la mejor forma, es porque nosotros nos desafiamos a ser mejores. Es muy difícil en el fútbol argentino generar una supremacía con cualquier rival que te enfrentes. Es muy difícil dominar 90 minutos, y nosotros veníamos siendo dominantes durante periodos y hemos ganado partidos merecidamente, y cuando no lo hicimos, perdimos merecidamente, como fue contra Unión, y estamos en esa búsqueda porque nosotros nos ponemos una vara. Entonces si yo me siento acá y digo que de los primeros paridos ganamos casi todos, estamos bastante bien, pero a mí me interesa cómo llegamos a los partidos, cómo nosotros nos desarrollamos en el campo, cómo se sienten los jugadores, cómo crecen y evolucionan en conjunto, desde ese lugar me importa el cómo llegamos, y me parece que vamos a estar bien”.
  • “Nosotros ya evolucionamos. Vuelvo a decir: es muy difícil encontrar el partido perfecto, de dominio completo, y menos en el fútbol argentino, y nosotros hicimos algo muy bueno el domingo pasado, de jugar nuestro partido con el rival que nos impedía hacer nuestro juego los primeros 30 minutos, como fue Gimasia de La Plata, pasamos a ganar y despues ahí hubo una diferencia contundente que fue en el segundo tiempo, donde dominamos plenamente el partido, algo que en el fútbol argentino es muy difícil de ver. No le dimos una sola chance a Gimnasia y eso para mí es muy bueno, controlar el partido y no empezar a sufrir, no ceder, no darle la pelota al rival. Ahora tenemos que sostenerlo”.
  • “Yo soy de los que creen que muchas veces las emociones influyen, que van cambiando y que influyen positiva o negativamente en un partido. No voy a lo que ya pasó sino a lo que puede llegar a pasar, y en un partido puede ser muy cambiante y hay que estar preparado para todo, para todo porque puede cambiar, y ahí donde las emociones y lo psicológico juega un rol muy importante. Porque ahí, si vos estás seguro de lo que hacés, siempre vas a tener una chance o vas estar mejor posicionado que si venís dubitativo, sin confianza o que todo te genera cierta duda. Entonces sí, considero que el estado enmocional es muy importante, más en los futbolistas, porque hay momentos en que la cosa puede cambiar y tenés que estar preparado para lo bueno y para lo malo”.
  • “El rival toma sus precauciones y hasta puede llegar a tener cierto control de juego y vos tenés que saber jugar cuando no tenés el control, por eso hablo de diferentes momentos del partido, donde hay que manejar emociones. Cuando no sos el que tiene el control, también hay que saber jugar, tratar de sufrir lo menos posible. En definitiva, nosotros tenemos una idea, asumimos el rol que intentamos llevar a cabo, que es el del control del juego, pero también somos un equipo peligroso cuando los rivales nos toman el control y nos salen a jugar, entonces eso es lo que intentamos buscar, saber entender las diferentes situaciones de los partidos. Eso lo hace un equipo que entiende que puede pasar por diferentes momentos y esa es la radiografía de un partido, más en un clásico, donde estos cambios pueden ser para los dos equipos, pero tenés que estar preparado”.
  • “Mejoramos, estamos más equilibrados en las bandas. Puede ser un tema importante ese el domingo, vamos a enfrentar a un equipo que utiliza bien algunos sectores para armar sus ataques y nosotros tenemos que tratar de contrarrestarlo”.
El River-Boca y todos los clásicos del fútbol argentino ya tienen fecha y hora confirmada (Foto: EFE).
El River-Boca y todos los clásicos del fútbol argentino ya tienen fecha y hora confirmada (Foto: EFE).
  • “Quintero no arranca el domingo con Boca por decisiones técnicas, nada más. Decisiones técnicas en las que considero que el equipo que inicia es el que está para iniciar y los demás están para entrar o sumar desde el banco, que son igual o más importantes que los que inician porque a veces los partidos se cambian desde el banco, y yo tengo jugadores para cambiar partidos desde el banco y hay pruebas de ello de a montones. Yo considero que hay jugadores que son más importantes entrando desde el banco que iniciando”.
  • “A mí me importa como venimos nosotros. Después, en los partidos a veces el que no viene bien ha tenido buenos resultados, pero me importa cómo nosotros venimos desarrolando nuestra función como equipo. Pero el partido, si me dejo llevar por el último partido de Boca, del rival, en el cual ha cambiado ciertas piezas, puede ser un partido que sea bien jugado más allá de la fricción, la tensión y lo físico, que va a tener un rol preponderante dentro de lo que es un clásico. Hay buenos jugadores en campo y eso invita a que pueda ser un buen partido, pero bueno, nosotros tampoco somos Estudiantes de La PLata, tenemos orta forma diferente de jugar y entonces el partido puede ser vibrante desde el juego y bueno, el que funcione mejor como equipo y esos jugadores de categoría que hay en los dos equipos, si están inspirados, también puede andar por ahí”.
  • “Cada uno cree en lo que cree y está bien así. No estoy para juzgar a nadie, cada uno cree en lo que cree. Esto va más allá de la chicana, no me interesa para nada. Hace algunos años ya, hace bastante, yo sugerí que jugáramos siempre con la camiseta nuestra, con la banda, lo sugerí porque es nuestra camiseta, pero entiendo que hay momentos en que hay que cambiar porque hay que usar una alternativa, o las que las marcas sacan a la venta y hay que darle marketing… Yo usaría siempre la misma camiseta, a nosotros a veces nos tocó jugar con otras, incluso con una violeta, pero es una opinión mía. A mí no me importa con qué camiseta juegue Boca, lo unico que sé es que vamos a enfrentar a Boca, no importa con qué camiseta”.