Vie. Abr 26th, 2024

Mientras el Congreso se prepara para debatir el proyecto, el expresidente Mauricio Macri, se refirió al acuerdo con el FMI por la deuda que tomó su Gobierno por más de u$s44.000 millones. «Felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación», afirmó.

La declaración fue realizada en el marco de la feria Expoagro, realizada en San Nicolás. El exjefe de Estado no quiso entrar en detalles sobre el proyecto de Ley: “No, de eso están opinando los bloques legisladores”, precisó.

El dirigente de Cambiemos criticó la política del Gobierno en el desarrollo de la actividad productiva. “Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudar al campo a que nos ayude a todos a salir adelante», agregó.

El Congreso debatirá el acuerdo alcanzado con el FMI para refinanciar los pagos de una deuda por unos 45.000 millones de dólares con el organismo y evitar caer en cesación de pagos, un día después de lograr el apoyo de la oposición, lo que prácticamente garantiza la aprobación del proyecto.

Luego de días de intensas negociaciones, el gobierno aceptó el miércoles a última hora el pedido de Juntos por el Cambio (JxC), el principal partido de la oposición, de votar solo el pedido de financiamiento y no el programa económico que éste implica, habilitando al Poder Ejecutivo a hacer uso de sus facultades para cumplir con el acuerdo.

El presidente Alberto Fernández necesitaba el respaldo de legisladores opositores luego de que muchos diputados de su propio partido adelantaron que votarán en contra del programa consensuado con el organismo de crédito.

«Tras muchísimo esfuerzo, JxC logró convencer de que el default jamás podía ser una solución, que por ello es importante aprobar el financiamiento del FMI, pero también sacar de la ley enviada por el Gobierno cualquier aval a un programa económico. Somos oposición responsable», dijo el diputado opositor Mario Negri en su cuenta de Twitter el miércoles por la noche.

El Gobierno necesita una rápida aprobación del acuerdo porque Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por unos 2.800 millones de dólares, que se evitaría si se aprueba el entendimiento, que es vital para mantener las magras reservas del banco central.

«Entendemos que esto cumple ampliamente con lo que nosotros nos habíamos propuesto cuando pensamos que estos temas hay que discutirlos en el Parlamento», dijo el jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa.

El acuerdo final, anunciado el jueves pasado y girado ese mismo día al Congreso, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

También establece metas de crecimiento, baja de la inflación, fortalecimiento de las reservas de moneda extranjera y confirma la pauta para la reducción gradual del desequilibrio fiscal hasta la eliminación del déficit en 2025, en medio de una larga crisis financiera.

La deuda se originó con un préstamo por 57.000 millones de dólares, el más grande de la historia del FMI, que el organismo otorgó a Argentina durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, de JxC. En medio de una crisis, el país rechazó la última parte del crédito.

«Llegamos al Gobierno y nos encontramos con una deuda de 45.000 millones (de dólares), que no hay ninguna posibilidad de que Argentina cancele. Encontramos el mejor acuerdo posible y la mejor solución posible para resolver los problemas que nosotros no generamos pero que tenemos la responsabilidad política de resolver porque somos Gobierno», concluyó Cerruti.