Jue. Mar 28th, 2024

El papa Francisco agradeció a Polonia la acogida de refugiados ucranianos «que escapan de la guerra» y lamentó los «bombardeos» que está sufriendo el país del este europeo tras la invasión rusa iniciada hace siete días.

«Ustedes han sido los primeros en apoyar a Ucrania, abriendo sus fronteras, sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que escapan de la guerra», destacó el pontífice al saludar este miércoles a los fieles polacos que presenciaron la Audiencia General en el Vaticano.

«Están ofreciendo generosamente a ellos todo lo necesario para que puedan vivir con dignidad no obstante el dramático momento. Les estoy profundamente agradecido y los bendigo de corazón», agregó el Papa, en medio de la llegada de miles de personas que huyeron de Ucrania en las últimas horas por tierra hacia Polonia.

Luego, Jorge Bergoglio se solidarizó con «el pueblo que está sufriendo los bombardeos» en Ucrania, al destacar a un sacerdote franciscano nacido en ese país que hace las traducciones al polaco durante las audiencias generales y que tiene a sus padres en un refugio en las afueras de la capital Kiev, según explicó el Papa.

Este miércoles, además, el pontífice encabeza una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania que coincide con el llamado «Miércoles de cenizas»; inicio de la denominada cuaresma en la tradición católica.

El agradecimiento del Papa se da luego de que el Vaticano se ofreciera en las últimas horas a «facilitar el diálogo» entre Ucrania y Rusia.

«La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino», planteó el jefe de la diplomacia vaticana, el secretario de Estado Pietro Parolin.

El ofrecimiento de Parolin fue la confirmación pública de la predisposición vaticana a ayudar al acercamiento entre las partes, tras la visita que el Papa había hecho el viernes pasado a la embajada rusa ante la Santa Sede para expresar su preocupación por el conflicto y pedir «que cese la lucha y se retome la negociación», según describió el secretario de Estado.

Al día siguiente, Francisco llamó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le expresó su «profundo dolor» por el ataque ruso iniciado el jueves pasado.

El doble contacto diplomático de Francisco fue continuado luego en redes sociales con mensajes diarios desde el fin de semana para pedir el cese del fuego, incluido un inédito tuit con mensajes en ruso y ucraniano, para poner fin al conflicto.

Este domingo, durante el tradicional Ángelus Francisco pidió el fin de la guerra en Ucrania y advirtió que «la gente común es la verdadera víctima» de los conflictos armados, al tiempo que convocó a la comunidad internacional a abrir «corredores humanitarios» para las personas que huyen del país europeo tras la invasión rusa.