Sáb. Abr 20th, 2024

Estados Unidos agradeció el “liderazgo” de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, una señal de sintonía de Washington con la Casa Rosada luego de la tensión que había provocado en la relación bilateral el acercamiento a Moscú durante la última gira del Presidente Alberto Fernández.

“Aprecié hablar con el embajador de Argentina Jorge Argüello para agradecerle por el liderazgo de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania”, dijo en un tuit la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

El mensaje llegó luego de que el canciller, Santiago Cafiero, condenara por primera vez en Ginebra la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania, en la postura más contundenteu qe mostró hasta el momento el gobierno argentino respecto de la crisis desatada en el este de Europa.

“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, dijo Cafiero en el tramo medular de sus poco más de seis minutos de exposición.

Estados Unidos ya había indicado que iba a seguir de cerca la postura que adoptaran sus aliados si Rusia invadía a Ucrania. Luego del último episodio de tensión en la relación con Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden ofreció señales nítidas de que valora el vínculo con la Argentina y el contacto con los funcionarios y asesores del presidente Alberto Fernández continúa siendo estrecho y fluido, pero también dejó en claro que miraría de cerca la actitud del Gobierno respecto del conflicto en Ucrania que enfrentó a Occidente con Rusia, la crisis global más seria que ha enfrentado Biden, que llevó a Europa a una nueva guerra.