La legisladora del bloque Valores Republicanos, Nadima Pecci, presentó a fines del año pasado un proyecto con un nuevo Código de Orden Social de Tucumán que reemplace al cuestionado código contravencional vigente.
La parlamentaria destacó que su propuesta busca establecer pautas de convivencia social centradas sobre todo la educación y la prevención, “teniendo en cuenta que la persecución penal es la última ratio dentro de la facultad punitiva del Estado”.
Pecci centró el proyecto en la necesidad de adecuación a los estándares constitucionales, algo ampliamente cuestionado en el anterior código. “En este caso, se judicializaría el proceso garantizando el derecho de defensa a través de un procedimiento simple, rápido, oral y abandonando el sistema inquisitivo. Se separa la acusación del juzgador respetando las garantías constitucionales de la defensa en juicio y la defensa técnica del acusado como ejes centrales” relató la legisladora.
Otro punto a destacar de la propuesta radica en que se recogen nuevas figuras propias de la realidad actual como el acoso callejero o aquellas que tienen que ver con las nuevas tecnologías como el cyber acoso.