Fuerte advertencia de Estados Unidos a sus diplomáticos y ciudadanos en Ucrania por “la amenaza de una acción militar rusa”

El gobierno de Joe Biden ordenó a las familias de los funcionarios de la embajada en Kiev que abandonen el país y elevó la alerta para viajes

0

El Departamento de Estado ordenó a las familias de todo el personal estadounidense en la embajada en Ucrania abandonar el país lo antes posible. También dijo que el personal no esencial de la embajada podría salir de Ucrania a expensas del gobierno y llamó a sus ciudadanos en el país en conflicto a irse. Todo esto mientras el presidente Joe Biden contempla el despliegue de tropas en Europa del Este y el Báltico, informó The New York Times.

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora usando cualquier opción de vuelos comerciales disponible”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y Covid-19. Sea más cauteloso en Ucrania debido a la delincuencia y los disturbios civiles. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, aconsejó el Departamento de Estado, al reforzar el mensaje a los turistas estadounidenses.

La medida se produjo en medio de crecientes tensiones sobre la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania que no se aliviaron durante las conversaciones del viernes entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en Ginebra.

La última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que Rusia ahora ha desplegado más de 127.000 soldados en la región, reporta CNN. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que Rusia estaba en condiciones de lanzar una invasión “en cualquier momento”.

Despliegue militar
En una reunión el sábado en Camp David, el retiro presidencial en Maryland, altos funcionarios del Pentágono le presentaron a Biden varias opciones que acercarían mucho más los activos militares estadounidenses a la puerta de Putin, dijeron funcionarios de la administración.

Biden está considerando enviar entre 1000 y 5000 soldados a Europa del Este y lo podría multiplicar por diez veces si fuera necesario, según The New York Times. Además, el gobierno estadounidense pretende enviar naves de guerra y aeronaves a los aliados de la OTAN. Se espera que Biden tome una decisión esta semana, dijeron los funcionarios cercanos al mandatario demócrata.

Los funcionarios del Departamento de Estado enfatizaron que la embajada de Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación. La medida se había estado considerando durante algún tiempo y no refleja una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijeron.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló informes recientes de que Rusia estaba planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a los países de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con desinformación.

El Departamento de Estado agregó: “Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev”.

Agencia AP

spot_img