Jue. Mar 28th, 2024

La responsable de la dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores, Hortensia Juárez, confirmó que los hospitales de capital y del interior de la provincia expedirán los certificados médicos gratuitos para acceder a Pensiones No Contributivas.

El anuncio lo hizo tras reunirse con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Consultada al respecto, la referente explicó: “Estamos trabajando articuladamente en un tema muy importante que son las Pensiones No Contributivas a través de la carga del certificado médico oficial. Este certificado médico oficial que se lo puede cargar en lo que se llama plataforma ´Tramite a Distancia´. Una vez que lo sube el médico y lo firma el director, ya lo está recibiendo la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Y continuó: “La importancia de este procedimiento es que quien solicita la pensión, de este modo también tendrá ´Incluir Salud y accederá al resto de prestaciones que le corresponden”.

Es por lo que, tanto los hospitales del primer como segundo y tercer nivel cuentan actualmente con profesionales capacitados para cargar estos certificados oficiales. «Hay médicos que ya tienen su clave para acceder a la plataforma Trámites a Distancia; en el sur de la provincia están en los hospitales de Alberdi, Aguilares, Monteros, Concepción, Lules; en el este en Garmendia y Los Ralos; luego en capital en el hospital de Niños, Centro de Salud, Obarrio y la propia Junta de Discapacidad”, sostuvo.

Recordó que se trata de un trámite gratuito. Entonces una vez que el paciente tiene el certificado realizado por médico oficial, necesita un turno en ANSES para poder articular con la Agencia Nacional de Discapacidad, y dentro de los seis meses, esa persona podrá cobrar su pensión.