Martín Guzmán: «Argentina necesita más tiempo para pagar»

El funcionario remarcó nuevamente su visión de que la inflación tiene múltiples causas. "Entre ellas hay un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de Argentina.

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que resolver el problema de la inflación y generar empleo son las dos prioridades que tiene su cartera. Sin embargo, remarcó las dificultades para cumplir esos objetivos debido a la elevada deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario remarcó nuevamente su visión de que la inflación tiene múltiples causas. «Entre ellas hay un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de Argentina. Cuando la economía crece, si las exportaciones no siguen el mismo ritmo, se producen tensiones en la balanza de pagos que provocan una depreciación de la moneda y alimentan la inflación», dijo en una entrevista con el medio francés Le Figaro.

Paralelamente, agregó que otra de las causas está vinculada al financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria del Banco Central (BCRA). En ese sentido, aclaró que desde el Palacio de Hacienda buscan seguir desarrollando el mercado de capitales doméstico incrementar el peso del financiamiento a través de deuda en moneda local.

«La inflación, un problema generalizado que afecta a toda la economía, es nuestra prioridad, junto con la creación de empleo», sentenció.

Por otra parte, Guzmán destacó la buena performance de las exportaciones argentinas durante el año pasado, y trazó como otra de las metas del equipo económico garantizar el aumento sostenible de las ventas a otros países, incluyendo a la agroindustria, la energía y la economía del conocimiento.

Según el INDEC, las exportaciones totalizaron unos u$s77.934 millones en 2021, su valor más elevado desde 2012. Si bien hubo una importante mejora en las cantidades respecto del año previo, vale remarcar que el grueso de esa cifra récord respondió a los elevados precios que tuvieron los commodities en buena parte del período.

El mayor ingreso de divisas por exportaciones no se vio reflejado en una suba proporcional de las reservas del BCRA, debido a varios factores: la intervención sostenida durante varios meses para contener las cotizaciones de los dólares financieros, el abastecimiento de la demanda de importaciones, y los pagos por vencimientos de deuda.

Respecto de esto último, Guzmán fue taxativo en señalar que «hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de u$s19.000 millones este año y u$s20.000 millones en 2023», aseguró.

En este contexto, el ministro volvió a poner sobre la mesa la principal diferencia entre el Gobierno y el organismo a la hora de llegar a un acuerdo para renegociar ese enorme pasivo, que es la velocidad y el camino que debe seguir Argentina para reducir su déficit fiscal. «No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando», sostuvo.

spot_img