Mar. Mar 19th, 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió esta mañana la estación transformadora situada en una finca perteneciente a la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ubicada en El Manantial, y que tiene la misión de transformar la energía de alta tensión a media, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio a más de 35.000 usuarios.

Asimismo, dijo que «no nos olvidemos que en Tucumán se produce más energía de la que se consume, es decir que somos exportadores de energía, y lo que necesitamos es mejorar el transporte y eso lo vamos a solucionar con estas estaciones».
Jaldo estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; los legisladores Tulio Caponio y Raúl Ferrazano; el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro; el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea; el gerente general adjunto de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), Luis López; y el comisionado de El Manantial, Juan Carlos Bernard.
La construcción de la estación requirió la inversión de USD 14.262.000. Por otra parte, se invirtió USD 7.214.000 en el vínculo de 132 mil voltios que la alimenta desde la estación Independencia. Esta obra beneficiará directamente a todos los usuarios de la zona, incluyendo a los actuales y futuros desarrollos urbanísticos, industriales, productivos y comerciales. A su vez, beneficiará indirectamente a las zonas abastecidas por las estaciones Tucumán Oeste e Independencia (como ser Yerba Buena y San Miguel de Tucumán), ya que disminuirá las cargas que tienen actualmente.

Mansilla dijo: «Estamos hablando de casi el 10% de lo que se consume en la provincia: 60 mega. Para nosotros es muy importante crecer en capacidad. Sabemos los inconvenientes que tenemos en verano cuando muchas veces los picos de consumo sobrepasan a la producción. Es un tema de preocupación del gobernador, Osvaldo Jaldo, que le planteó al jefe de Gabinete, Juan Manzur«. 
En este sentido, el presidente de la Legislatura a cargo de la vicegobernación dijo que “Jaldo esta semana está viajando a Capital Federal a gestionar obras de estas características. El Gobernador no sólo apuntó al tema energético sino también de agua. Desde la Legislatura lo vamos a acompañar sabiendo que estamos contribuyendo con una mejor calidad de vida para con los tucumanos”.
Simón Padrós explicó: “es una obra muy importante, una medida que desde el Poder Ejecutivo provincial, de manos de nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo. La Estación Transformadora de El Manantial que producirá 60 mega y que favorecerá a 35 mil beneficiarios y se extenderá a 175 mil más”. 
El funcionario dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo «se realizó un plan estratégico, tendiente a fortalecer el sistema eléctrico provincial” y, en ese marco, se lleva adelante la construcción de la Estación Transformadora de Los Nogales por un monto de $900 millones y próximos a construir la Estación Transformadora de Alto Verde».
En este sentido, “trabajamos junto al Gobernador, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, para conseguir la financiación de una obra muy importante para el sistema de transporte como la doble terna El Bracho – Villa Quinteros y la construcción de la Estación Transformadora de El Espinillo. Todas estas obras esperamos encararla en el 2022 y 2023 para responder a las potencialidades de la provincia en el consumo domiciliario y de industria”.


El gerente general adjunto de EDET indicó que “la idea es tener la obra habilitada para los meses de julio o agosto de este año” y brindó las características técnicas del emprendimiento: “La obra consta de la estación transformadora, de 14 millones de dólares, más el vínculo que va desde aquí hasta la Central Independencia. Eso tiene un monto de otros siete millones de dólares”. 
En esa línea, remarcó que el objetivo “es tener habilitado este sistema para que el próximo período estival podamos descomprimir la Central Independencia, aliviar la alimentación de una parte de Yerba Buena y favorecer el crecimiento de las comunas de El Manantial, San Pablo y Villa Nougués. Toda la potencialidad productiva de este sector de la provincia podrá ser atendida por esta central”.
Por su parte, el comisionado Bernard contó que «es importante agradecer a todos los que hicieron posible esta obra tan grande, al Gobernador y a la empresa EDET. Fue un trabajo conjunto entre lo público y privado. En los meses de julio se verá cómo mejora notablemente el servicio. A veces tenemos bajas en el servicio, pero se va a mejorar la calidad de la prestación. Es un orgullo contar con esta planta en nuestra jurisdicción».