Detectan en Israel a B2, la subvariante de Ómicron que podría ser más letal

La preocupación por el aumento exponencial de casos en todo el mundo gracias a la Ómicron no cesa, y ahora se suma una subvariante de esta cepa que ha demostrado ser altamente contagiosa.

0

El avance de Ómicron no tiene fin: ahora se han detectado varios casos de una subespecie o subvariante de la cepa. Esta mutación fue denominada como B2, cuyo hallazgo fue confirmado por autoridades sanitarias de Israel y estiman que ya estaría circulando por todos los continentes.

La preocupación por el aumento exponencial de casos en todo el mundo gracias a la Ómicron no cesa, y ahora se suma una subvariante de esta cepa que ha demostrado ser altamente contagiosa.
Además, Mario Ricardo Almada (29) y Carlos Ruiz Díaz (32) resultaron heridos pero se encuentran «estables y fuera de peligro», confirmaron fuentes de la investigación a esta agencia.

Por otra parte, la UFI Nro. 4, del fiscal Mario Prieto, especializada en violencia institucional, abrió una segunda causa por abuso de armas contra la policía y para descartar que el disparo mortal haya salido de alguna pistola reglamentaria del personal de seguridad.

Los investigadores esperan los resultados de la autopsia a la víctima entre el lunes y el martes para conocer el calibre del proyectil que mató a Calvente, uno de los fanáticos de Independiente que se dirigía hacia el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata.

Los hechos

Diez micros con hinchas del «Rojo» eran escoltados por la policía sobre la autopista cuando debieron interrumpir su marcha a la altura del kilómetro 14 debido a un piquete en toda la traza que realizaban los vecinos de Rancho Grande ante la falta de luz en la zona.

Al no poder seguir su camino, los hinchas se bajaron de los ómnibus para despejar la manifestación y se produjo un enfrentamiento de magnitud, que se extendió hacia los costados y sobre el puente de la autovía.

Durante los incidentes y en circunstancias todavía indeterminadas, Calvente resultó herido en el pecho por un disparo de arma de fuego y fue trasladado al Sanatorio Bernal, donde falleció más tarde.

También fueron derivados a la clínica Almada y Ruiz Díaz con heridas de perdigones, todos por agresiones provenientes del grupo de Rancho Grande, según consta en el parte policial.

Un rato antes del enfrentamiento, el plantel y la hinchada de San Lorenzo y también el móvil en el que se dirigían los árbitros del partido habían logrado sortear sin problemas el piquete, que se inició alrededor de las 18 con un carril de la autopista liberado.

Independiente realizó un fuerte reclamo de justicia por Calvente y exigió la renuncia de los funcionarios a cargo del operativo de seguridad.

«La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista», denunció el club de Avellaneda.

«Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del ministro Sergio Berni y de su jefe de Gabinete Carlos Montaña», demanda el comunicado.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Israel, la subvariante de Ómicron denominada “B2”, ya estaría circulando por países de todos los continentes. Se está investigando si podría tener mayor letalidad que la cepa original.

Hasta el momento, Israel ha notificado 20 casos que tienen esta subvariante, lo que alertó a investigadores, quienes detectaron similitudes con la «Deltacron», la temida variante que mezclaba las cepas Delta y Ómicron.

La subvariante B2 no circula solo por Israel, según se ha informado. Otros países como Australia, China o Dinamarca ya habrían visto contagios con esta nueva cepa, desconocida hasta ahora.

No hay precisiones sobre su origen, aunque las estiamaciones apuntan a la India como el lugar donde podría haber surgido. Allí se han registrado varias mutaciones registradas, entre ellas Delta, justificaron.

La pandemia continúa descontrolada en todo el mundo: hasta el día de hoy, se han registrado más de 320,7 millones de contagios.

Por otro lado, hasta el momento el número total de fallecidos en el planeta supera los 5,52 millones de muertes. En los último meses, se ha dado una dinámica de baja en la cantidad de muertos y aumento considerable en la de contagiados con Covid-19.

spot_img