Jue. Mar 28th, 2024

La extinción del Homo Neanderthalensis, más conocidos como el Hombre de Neandertal, hace unos 30.000 años, cuando comenzaba a aparecer el Homo Sapiens -el hombre moderno- es un misterio que parece comenzar a resolverse.

El psicólogo Frederick Coolidge presentó un estudio en la revista Psychology Today, sustentado en la investigación de los antropólogos españoles Jordi Augusti y Xavier Rubio-Campillo, que sustenta la práctica del canibalismo como causa determinante en la extinción del Neandertal.

Para Augusti y Rubio-Campillo dicha práctica era una costumbre por parte de los neandertales, aunque puntualizaron que se trataba del exocanibalismo, que es el que se practica sobre personas de grupos sociales ajenos (el endocanibalismo es la tendencia de un grupo de alimentarse de su mismo clan o entorno por motivos religiosos o necesidades extremas).

De cualquier manera, los especialistas marcaron que ambos tipos de canibalismos se dieron en condiciones específicas de hambrunas o cambios climáticos, mientras que en épocas de abundancia de alimentos, no se consideraba como una posibilidad.

Sobre esta base, Augustí y Rubio-Campillo concluyeron que el exocanibalismo habría representado para los neandertales que lo hubieran practicado un beneficio en el corto plazo para garantizar su supervivencia, aunque, no para la especie en general.

La investigación, realizada sobre evidencias en registros fósiles, pretende ser un primer paso para llevar adelante modelos más precisos que tomen en cuenta otros elementos.