El canciller Santiago Cafiero permanecerá «aislado por 5 días» desde este lunes, tras haber sido contacto estrecho de su par de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio positivo de coronavirus, tras participar el pasado jueves y viernes de la cumbre de la CELAC realizada en Buenos Aires, en la que el presidente Alberto Fernández fue electo presidente pro-témpore del bloque regional.
Según confirmaron fuentes oficiales Cafiero fue contacto estrecho de su par boliviano el pasado jueves, durante la cena ofrecida en el CCK por el presidente Alberto Fernández a los más de 30 cancilleres de la CELAC que eligieron a Argentina para presidir el bloque en los próximos 6 meses.
Cafiero según confirmaron las fuentes a este portal, permanecerá con 5 días de aislamiento según el nuevo protocolo sanitario que indica ese lapso de cuidados y aislamiento a quienes tienen aplicadas dos dosis de la vacuna anticovid.
De esta manera, desde Cancillería argentina indicaron que Cafiero «no tiene ningún síntoma» por el momento, y permanecerá aislado hasta el próximo lunes 17.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández no debe hacer aislamiento: «No tuvo contacto estrecho con el canciller boliviano», señalaron desde la Casa Rosada
«El presidente no está aislado porque no fue contacto estrecho, sólo estuvo cerca por unos minutos al saludarlo en la cena del jueves a la noche, pero Cafiero sí es contacto estrecho por haber estado más cerca del canciller de Bolivia y haber mantenido una reunión bilateral a un metro de distancia», aclararon desde el Gobierno nacional.
En se sentido, desde el Gobierno indicaron que «todos los cancilleres que se fueron de la CELAC se volvieron a su país con estudios de PCR negativo», un requisito protocolar para poder viajar en avión.
En cambio, quienes también fueron aislados por haber sido contacto estrechos de Mayta es el personal de la embajada boliviana en Argentina.
Confirman el viaje a Washington para negociar con EE.UU. el acuerdo con el FMI
Fuentes del Gobierno nacional confirmaron que Cafiero mantiene en pie el viaje a WAshington programado para el próximo jueves 17 de enero, donde el martes 18 tiene prevista una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.