Vie. Mar 29th, 2024

Varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus, y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho de un infectado.

La cantidad de casos diarios de coronavirus se disparó en las últimas semanas, con otros 157.758 casos confirmados el lunes en Inglaterra y Escocia.

Si bien las primeras evidencias sugieren que Ómicron está causando una enfermedad más leve hasta ahora, las internaciones se dispararon, haciendo que los hospitales colapsen en los niveles de atención que se complica por las inasistencias del personal hospitalario.

La semana pasada el Gobierno británico anunció la construcción de hospitales temporarios en Inglaterra para aumentar el número de camas en al menos 4.000.

Pero sin embargo, el Royal College of Nursing (RCN) de Inglaterra, un sindicato que reúne a más de 460.000 enfermeros, mostró su preocupación sobre los planes de dotación de personal para los nuevos centros, que se ocuparán de las personas que no están lo suficientemente bien como para irse a sus casas, pero que necesitan una supervisión mínima durante su recuperación.

El sindicato advirtió también que el Servicio Público de Salud (NHS) no puede «permitirse» el nivel actual de ausencias y pidió un «enfoque más prudente» de las restricciones para frenar el virus.

También cuestionó la diferencia de medidas adoptadas en las distintas partes del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y las consideró como «confusas y preocupantes».

Entre el 10 y el 15 de los casos de micron son reinfecciones
Entre el 10 y el 15% de los casos de Ómicron son reinfecciones.

«Es confuso y preocupante que los diferentes gobiernos del Reino Unido hayan establecido sus propias reglas y regulaciones diferentes en relación con el manejo de la pandemia», dijo el RCN en un comunicado.

Los expertos del NHS, también se sumaron a las advertencias y piden más restricciones ya que informan que los hospitales públicos están en estado de crisis, debido a la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo.

El jefe de la Confederación del NHS, Matthew Taylor, que representa a organizaciones que suministran servicios de salud, dijo que la crisis en los hospitales está sucediendo porque la situación se está volviendo «casi imposible».

En declaraciones a la emisora Times Radio, dijo que el problema con las ausencias del personal es impredecible.

«No sabes dónde se va a enfermar alguien, y cuando alguien se enferma, es más probable que otras personas de ese equipo se enfermen, y los hospitales y los sistemas de salud son complejos, son interdependientes», apuntó.

Por otro lado, Neil Ferguson, el científico que ayudó a dar forma a la estrategia del confinamiento del coronavirus en el Reino Unido y es además un epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres, consideró este martes que si bien las infecciones por Ómicron pueden haberse estancado en Londres entre los menores de 50 años, las internaciones hospitalarias pueden tardar más en estabilizarse.

Según Ferguson, esta epidemia se ha propagado tan rápidamente en el grupo de edad de 18 a 50 que no ha tenido tiempo de extenderse realmente a los grupos de mayor edad, «que tienen un riesgo mucho, mucho mayor de resultados graves y hospitalización».

«Entonces, podemos ver un patrón diferente en las hospitalizaciones. Las hospitalizaciones siguen aumentando en general en todo el país y es posible que veamos niveles altos durante algunas semanas», subrayó en declaraciones al programa Today de la BBC.

También dijo que entre el 10 y el 15% de los casos de Ómicron son reinfecciones, por lo que solo debe interpretar los números a través de esa lente.

Dijo que es probable que la reapertura de las escuelas, que el lunes retomaron las clases tras dos semanas de vacaciones por Navidad, conduzca también a un aumento de las infecciones por Ómicron en los niños.