Jue. Mar 28th, 2024

Latercera ola de coronavirus golpeó de lleno en la Argentina. Ayer se registraron más infecciones de COVID-19, con 42.032 casos positivos.

Esta cifra constituyó un récord absoluto de nuevos contagios en sólo 24 horas para nuestro país. El 27 de mayo último, en plena segunda ola, Argentina sumó 41.080 casos. Con los datos de este miércoles, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.556.239 y los fallecimientos son 117.111.

En tanto, la tasa de positividad continúa en alza y fue del 30,98%, muy superior al 10% que veníamos registrando en los últimos meses. Esta suba repentina de contagios de coronavirus en nuestro país se explica por el predominio de la variante Delta y la llegada de la variante Ómicron, ambas muy contagiosas.En la columna amarilla, los nuevos casos reportados de COVID-19 en las últimas 24 horas. En la columna roja se muestran las nuevas muertes. (Worldmeters)En la columna amarilla, los nuevos casos reportados de COVID-19 en las últimas 24 horas. En la columna roja se muestran las nuevas muertes. (Worldmeters)

De esta manera, ayer Argentina fue el sexto país en el mundo en registrar más contagios de coronavirus en un día. El récord lo tuvo Estados Unidos con 465.670 contagios. Le siguió Francia con 208.099, Reino Unido con 183.037, España con 100.760 y en quinto lugar Italia, con 98.030 infecciones.

Detrás de Argentina, en el séptimo lugar se ubicó Alemania con 41.816 positivos, Turquía con 36.684, Canadá con 32.124 y Grecia completó el Top Ten con 28.828 contagios.

Las altas cifras de contagios reportadas por Argentina, donde viven 45 millones de personas, deja muy atrás a la cantidad de infectados que reportaron ayer otros países del mundo donde viven cientos de millones de personas y tienen 2, 3 y hasta más de 10 veces la cantidad de habitantes. Tal es el caso de India (1400 millones de personas), que ayer sumó 13.154 positivos; Brasil (214 millones), con 9128 infecciones; México (130 millones), con 4426 casos) o Egipto (105 millones), con 854 infectados.

Era muy probable que superáramos los 41.000 infectados de la segunda ola, con la llegada de las nuevas variantes. Ahora hay que reforzar la vacunación en las millones de personas sin vacunar o con una sola dosis, ya que son quienes tienen más riesgo de enfermarse gravemente, internarse o morir”, explicó a Infobae la prestigiosa infectóloga Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra Infectología de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata.

Según datos oficiales, durante los últimos 15 días, la incidencia de casos confirmados de COVID-19 aumentó un 218% a nivel nacional. Esa suba abrupta es el reflejo de la incidencia nacional de contagios, que se obtiene al calcular los casos confirmados durante las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes. Hay 6 jurisdicciones -incluyendo la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y Córdoba- que registran un nivel alto de riesgo epidemiológico por la suba de casos. El resto del país se encuentra en nivel medio, y no hay ninguna jurisdicción en riesgo bajo.

Significa que hay 6 jurisdicciones que han registrado una incidencia mayor a 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, las 24 provincias registran una razón de Casos mayor a 1, un indicador que significa que los casos de COVID-19 están creciendo en todo el país.

“Se observa una velocidad muy alta de transmisión del coronavirus en Córdoba. La velocidad es intermedia en CABA, y el Conurbano la sigue”, dijo el doctor Aliaga. “Una situación distinta se ve en Tucumán, Neuquén o Río Negro. Pareciera ser que en Córdoba y el AMBA estaría siendo afectado por la variante Ómicron, y en las otras tres jurisdicciones con nivel alto aún predomina la variante Delta. En todas estaría también influyendo el comportamiento social “distendido”, con muchísimas reuniones sociales y eventos”, agregó.Población vacunada en Argentina al día de ayer (Santiago Olszevicki @SantiOlsze)Población vacunada en Argentina al día de ayer (Santiago Olszevicki @SantiOlsze)

Pese a que los casos reportados de COVID-19 han crecido en todo el país durante diciembre, el crecimiento de ocupación de camas en terapia intensiva en los hospitales ha sido leve. De acuerdo al último parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 977 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 34,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,3%.

“Los casos de COVID-19 han aumentado en diciembre en la Argentina por varias razones”, explicó a Infobae Leda Guzzi, miembro de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López. “Hubo una intensa movilidad de las personas y se realizaron encuentros sociales por las fiestas de fin año y despedidas. Muchos de esos encuentros se realizan sin protocolos de mitigación de riesgos, como el aforo reducido, la ventilación, el distanciamiento de 2 metros, con uso adecuado de barbijos o al aire libre”, señaló Guzzi.

Además, la médica subrayó el impacto de “las variantes más contagiosas como Delta y especialmente Ómicron, cuya prevalencia en nuestro territorio aún desconocemos. Ya sabemos que Ómicron produce brotes de gran magnitud”.

Con respecto a la diferencia entre el aumento pronunciado de casos de COVID-19 y el leve crecimiento en la ocupación de camas en terapia intensiva por la misma enfermedad, la doctora Guzzi resaltó el beneficio de la vacunación. “Hay un desacople claro en las curvas de casos de COVID-19 y en las de hospitalizados y fallecidos. Esa diferencia es por el éxito de la vacunación contra el COVID-19″, dijo.

En la Argentina, el 71% de la población general tiene el esquema completo de vacunas. El 84% tiene una dosis, y el 10% ya recibió una tercera dosis como adicional o como refuerzo.