El presidente Alberto Fernández citó a los gobernadores a firmar un nuevo consenso fiscal tras los festejos de Nochebuena y Navidad. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó que rubricará el acuerdo que les permitiría a las jurisdicciones subir impuestos y crear nuevos tributos, y resaltó que con este nuevo pacto fiscal «no perdemos un solo centavo», y que «la provincia de Tucumán no resigna ingresos».
«El lunes se va a firmar el pacto fiscal, que es un acuerdo que se viene trabajando con el ministro de Economía (Eduardo) Garvich. Con este acuerdo vamos a definir en materia de ingreso y egresos. Es un trabajo que el Gobierno Nacional necesita como herramienta financiera para funcionar y fijar los recursos y gastos de los distritos de Argentina», afirmó Jaldo este jueves en Casa de Gobierno.
El titular del Ejecutivo provincial remarcó que «por el trabajo de nuestro ministro de economía y el aval de los gobernadores, estoy en condiciones de decirle que lo que vamos a firmar con el Gobierno Nacional, la provincia de Tucumán no resigna ingresos. No perdemos un solo centavo por el acuerdo que vamos a firmar el día lunes«.
El pasado martes, Jaldo participó de un almuerzo con el presidente Fernández en la Residencia de Olivos, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y otros doce gobernadores peronistas.
Allí, se analizó las consecuencias de la caída del Presupuesto 2022, rechazado en Diputados por la mayoría opositora, y se analizó la agenda de ejecución de obras en cada provincia: las mismas deberán pasar ineludiblemente por la cotizada lapicera del Jefe de Gabinete de Ministros.