Sáb. Abr 20th, 2024

Terminó la fiesta. La Alameda y la Plaza de Armas de Santiago de Chile recuperaron este lunes a primera hora su ritmo habitual, mientras empleados municipales limpiaban las calles y desarmaban el gran escenario, en pleno centro de la capital, donde Gabriel Boric celebró el domingo su claro triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y dio su primer discurso como presidente electo.

Ahora tendrá que arremangarse y comenzar lo antes posible a diseñar el gabinete que lo acompañará cuando se haga cargo de la presidencia, el 11 de marzo. Tendrá 36 años recién cumplidos y será el mandatario más joven en la historia del país, además del más votado, con 4.620.671 de sufragios.

El diputado, ex líder estudiantil y promotor de un abanico de reformas que apuntan a dejar atrás las desigualdades sociales y económicas históricas en Chile marcó además la hazaña de haber ganado el balotaje pese a que en la primera vuelta de noviembre quedó en segundo lugar, con un 25,8% de los votos, detrás del candidato de ultraderecha José Antonio Kast que se impuso con el 27,9%.

Este domingo, en cambio, cuando algunos esperaban un resultado ajustado, el joven llegado del extremo sur del país, que no terminó su carrera de Derecho y que encabezó una alianza que une a su Frente Amplio con el Partido Comunista, logró un claro margen, con el 55,87% de los votos contra el 44,13% de Kast.