Vie. Mar 29th, 2024

Este jueves la Legislatura de Tucumán reanuda el debate del jueves de la semana pasada, en donde se buscará completar un remanente del orden del día de la última sesión.

Entre los temas más destacados que los legisladores debatirán hoy, se encuentran dos iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que tienen como objetivo aliviar la crisis carcelaria y de seguridad que tiene la provincia.

En primer lugar se buscará asignar el destino legal al terreno de Benjamín Paz (Trancas) donde la Provincia tiene previsto construir una nueva cárcel, que “amplíe la capacidad de alojamiento de las personas privadas de su libertad”.

En ese sentido, el tema cuenta además con un dictamen de minoría, impulsado por Nadima Pecci (Valores Republicanos) para que, entre otras cosas, la obra se haga mediante licitación pública y se precisen los plazos de ejecución y los costos.

La otra iniciativa sobre la crisis carcelaria, impulsa que se apruebe la expropiación de un terreno en Las Talitas para que se construya allí una jefatura de zona de la Policía de Tucumán y una nueva unidad penitenciaria y alcaidía, para alojar a los detenidos en cumplimiento de órdenes de la Justicia Federal y Provincial.

También se crearán Juzgados Civiles en Familia y Sucesión en los Centros Judiciales de Capital, Concepción, Monteros y Este y una Sala de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesión en Capital, por iniciativa de los legisladores oficialistas Sergio Mansilla (Presidente Subrogante) y Raúl Ferrazzano.

Otra iniciativa que tiene desacuerdo entre los escribanos es la modificación de la ley que regula la función notarial (N° 5.732).