Vie. Mar 29th, 2024

Este mediodía la Legislatura ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado hace una semana por el gobernador, Osvaldo Jaldo, que establece el Pase Sanitario para el acceso a actividades y lugares de mayor riesgo epidemiológico por Covid-19. La normativa, avalada con fuerza de ley, recibió 38 a favor y ocho en contra.
“El DNU tiene vigencia de ley desde el primer momento en que lo firmamos. La Legislatura lo ratificó hoy por ley, es decir, avaló con otra ley la decisión del Poder Ejecutivo”, explicó el mandatario.

En ese sentido, Jaldo recordó que “cuando el Ejecutivo hace un decreto de necesidad y urgencia, como en este caso con el Pase Sanitario, la medida tiene vigencia inmediata”. Entonces, añadió el Gobernador, que si el Gobierno “mandaba un proyecto de ley, recién hoy iba a ser aprobado. Por eso, tendríamos 127 mil vacunados menos. Esto explica que el DNU no es inconstitucional”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, sostuvo que “la Legislatura consolidó la decisión de salvar vidas y mantener la situación económica. Hay lugares, como Europa, que ya tienen quinta y sexta ola justamente a expensas de personas que no están vacunadas por convicciones personales o por postergar el hecho de ir a inocularse. El modelo tucumano fue exitoso, oportuno y muy rápido. Todas las provincias nos consultan cómo implementamos este Pase Sanitario con apoyo del sector económico”, concluyó el médico.