Tucumán amplía el abordaje de adicciones en toda la provincia

La reunión se realiza en el marco de una nutrida agenda de Torres en la provincia donde participó de la inauguración de un Centro de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) en Alberdi.

0

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes un encuentro con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin para continuar profundizando el abordaje a la problemática de las adicciones desde una mirada integral.

La reunión se realiza en el marco de una nutrida agenda de Torres en la provincia donde participó de la inauguración de un Centro de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) en Alberdi.

“Siempre es un placer venir a Tucumán. Desde el Sedronar venimos acompañando desde el inicio de la gestión el enorme trabajo de la cartera Social de la provincia en relación a poner lugares accesibles de acompañamiento y atención en los territorios”, dijo Torres luego del encuentro realizado en Casa de Gobierno del que también participaron el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el referente peronista, Marcelo Caponio; el secretario de Prevención y Atención de las Adicciones, Matías Tolosa; los legisladores Daniel Deiana, Javier Morof, Antonio Ruíz Olivares y Raúl Ferrazano.

Tras dejar habilitado el nuevo espacio para el abordaje de las adicciones, la funcionaria nacional se informó sobre la tarea que viene haciendo el Observatorio Provincial de Drogas a dos años de su creación para conocer cuáles son las motivaciones de consumo y que les pasa a las personas. “Nos parece importante el trabajo articulado entre las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad entendiendo que los problemas de consumo son problemas de personas y que no es lo mismo una persona que consume que un narcotraficante”, sostuvo Torres y agregó: “Hay que diferenciar esas estrategias de cuidados que tienen relación pero son diferentes. Por eso creemos que para cuidar más hay que estar en los territorios para conocer que les pasa a las personas”.

Entendemos que necesitamos un país federal donde todos tengan igualdad de oportunidades en poder acompañar a las personas para que todos puedan vivir mejor. La Nación apoyando a las provincias y las provincias acompañando a los municipios. Toda la comunidad, juntos para cuidar a las personas”, cerró Torres.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin agradeció la visita de Gabriela Torres y remarcó: «Desde el principio de la gestión siempre nos sentimos acompañados desde Nación y desde la Sedronar”.

«Esto tiene que ver con la lucha contra las adicciones que tiene una vertiente contra el narcotráfico, relacionándose con las fiscalías, la policía, la gendarmería para el perseguir, encarcelar y condenar a quien trafica droga», sentenció Yedlin. Y agregó: “Por otro lado, están las personas que son víctimas de todo esto y que se encuentran en situación de consumo. La ley de salud mental, entiende que las personas con adicciones se engloban con las depresiones y las psicosis, y como tales requieren que un Estado este presente para ellos para prevenir y cuidar”.

El ministro resaltó que estas enfermedades atraviesan todas las clases sociales y siempre los grupos más vulnerables requieren que se les brinde un servicio con más cercanía. “La idea de estos CEPLAS tiene por objetivo generar dispositivos específicos para esta primera atención a personas de consumo o a algún familiar”.

Por su parte, Agüero Gamboa dijo que “esto es una demostración de un trabajo en equipo, y demuestra que vamos a seguir trazando políticas contra el narcomenudeo evitando el ingreso a la provincia de estas sustancias”.

Operativos

El ministro informó que “en este último mes se secuestró 28 kilos de droga, una cifra record desde la Policía de Tucumán. Y además, la Policía Federal en conjunto con la Justicia Federal secuestró nueve 9 kilos de drogas con detenciones”.

Informe provincial

Tolosa expresó: “ayer tuvimos un encuentro con un equipo del Observatorio Provincial de Drogas donde nos mostraron el resultado de un estudio realizado en conjunto con la Dirección de la Juventud que determinó que la sustancia que más se consume es el alcohol, lo que está en consonancia con todos los estudios realizados por Nación”.

Además dijo: “me parece importante que sigamos concientizando que el alcohol también es una droga, si bien es una sustancia de venta legal al igual que el tabaco, son sustancias psicoactivas capaces de generar un estado de consumo problemático y adicción con daño en el cuerpo”.

En este sentido, dijo que estos relevamientos permiten a las autoridades conocer el contexto y adoptar estrategias adecuadas a los dispositivos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

A su vez, comentó: “tenemos que comprender que el consumo de sustancias no distingue rango etario y clases sociales. Lo que hacemos en el trabajo diario es generar estrategias de abordajes, de tratamiento y prevención para toda la comunidad pero poniendo énfasis en los grupos más vulnerables porque buscamos generar dispositivos que faciliten la llegada de las personas al tratamiento. Esto tiene que ver con uno de los desafíos de la postpandemia, abrir consultas para que una persona pueda ser atendida para sí misma, un familiar o un amigo”.