Vie. Mar 29th, 2024

Las Fiestas se acercan y los consumidores comienzan a ajustar sus presupuestos no sólo para armar el arbolito navideño con algunos adornos nuevos -o directamente todo renovado-, sino que también empiezan a pensar en la mesa navideña, que un contexto inflacionario que suele empujar más que el promedio de los alimentos por tratarse de productos sumamente estacionales. Los precios de esa canasta se dispararon hasta 80%, de acuerdo a varios relevamientos realizados por consultoras, mayoristas y representantes de consumidores.

Si bien las subas varían en función del producto, el promedio oscila entre 65% y 70%, bastante más que la inflación que a octubre llegaba al 52% interanual, según el Indec. Ya en 2020, tras un año de congelamiento de toda la canasta de alimentos y bebidas por los “Precios máximos”, los alimentos y bebidas típicamente navideñas habían mostrado un aumento importante debido a que, al ser estacionales, no estaban incluidos en esa resolución. El Gobierno lanzó igualmente una canasta a un costo de $250 que este año aún no fue anunciada. Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior afirmaron a Infobae que “se está trabajando en la incorporación de productos navideños a la resolución que fijó el congelamiento de 1.432 ítems hasta el 7 de enero”.

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior afirmaron que “se está trabajando en la incorporación de productos navideños a la resolución que fijó el congelamiento de 1.432 ítems hasta el 7 de enero”

Un relevamiento de Focus Market vía scanntech (lector de código en punto de venta) en 670 puntos de venta de todo el país reflejó que de 9 productos analizados de la canasta navideña, se detectan subas de precios que oscilan entre 38%, como es el caso de las garrapiñadas y el pionono, y 84%, en el de las sidras. El análisis se hizo comparando el precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos respecto de igual período del año previo

Según la muestra, los budines aumentaron, en promedio, 77%; el champagne, 72%; el maní con chocolate, 59% y el pan dulce, 65%. También se percibieron alzas del 70% en turrones; y del 79% en vinos freezantes. “La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media. En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido trasladados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena”, dijo a Infobae Damián Di Pace, director de la consultora.

Di Pace remarcó que “con seguridad desde Comercio Interior intentarán acordar una canasta navideña coordinando precios desde la industria al comercio”, pero “hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total. Si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no va a querer hacer más, por lo que el precio subirá por falta de oferta”.

El relevamiento de Focus Market coincide con los valores que se reflejan en una comparación hecha para Infobae para este medio por un supermercado mayorista. A modo de ejemplo, un budín marca Don Satur de vainilla de 220 gramos costaba en noviembre de 2020, a nivel mayorista y sin IVA $37,78, y hoy vale $54,99. En este caso, la suba fue del 45%. A estos precios el comerciante le suma su margen, que oscila entre el 20 y 30%. Pero el pan dulce de la misma marca con frutas de 400 gramos trepó de $74,46 a $113,71 (53%); y uno marca Musel Veneciano con chips de chocolate de 500 gramos se incrementó en un año subió 73%, al pasar de $131,89 a $227,86. Las distorsiones en los precios son enormes, como en cualquier otro rubro. El ananá fizz La Farruca de 710 cc, de la empresa Produmen, tenía un precio de costo en 2020 de $63, mientras que hoy está a $117, se encareció 85 por ciento.

Si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no va a querer hacer más, por lo que el precio subirá por falta de oferta (Di Pace)
Y lo mismo detectó la entidad Consumidores Libres con su relevamiento de la canasta navideña. Según un informe publicado el último jueves, el precio promedio de 24 productos elegidos tuvo un aumento del 64,64% respecto del 2020. Y canastas similares que ofrecen las cadenas de supermercados con muchos productos de marcas propias acusan incrementos entre 33,36% y 80,08 por ciento.

La organización que dirige Héctor Polino detectó las siguientes: pan dulce Canale de 500 gramos subió de $380 a $580 (52,63%); el budín de frutas Arcor de 215 gramos aumentó de $140 a $225 en un año, lo que representa un aumento de 60,71%; el champagne Federico de Alvear de 750 cc trepó 125%, de $210 a $475; la sidra La Victoria de 720 cc se incrementó de $125 a $220 (76%); y el atún La Campagnola de 170 gramos en aceite pasó de $195 a $330, se encareció 69,23 por ciento.

¿Qué pasó con los arbolitos y los adornos navideños?

Al igual que sucede con la canasta de alimentos navideños, los precios de los arbolitos y los adornos para decorarlo subieron en línea con la inflación, o incluso más. Un árbol mediano se ofrece a un precio base de $7.500 y llega a superar los $10.000 con una altura de 1,80 metros. Los de 1,2 metros cuestan entre $2.500 y $4.000, cuando el año pasado valían en promedio $2.250, según un relevamiento de Focus Market.

En cuanto a los adornos, un pack de esferas de colores oscila entre $1.500 y $2.000; las guirnaldas, $300 la unidad y las luces (las más comunes) en torno a $1.500 el pack de 100. A su vez, una corona para la puerta de entrada del hogar tiene un precio piso de $1.000, cuando el año pasado valía entre $500 y $600, y un pesebre, por ejemplo, de 11 figuras de 20 centímetros, cuesta $13.000, más del doble que un año antes.