Jue. Mar 28th, 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió en octubre 1,3% respecto al mes anterior, para que la inflación se ubique en 6% en los últimos 12 meses, la cifra más elevada desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país.

Según el informe del INE, el aumento se vio incidido principalmente por las divisiones de transporte, recreación y cultura.

La primera exhibió un aumento mensual de 3,9% en siete de las diez clases, entre los que destacaron pasajes aéreos (45,4%), combustibles (2,7%) y lubricantes (2,8%).

Entre tanto, la división de recreación y cultura aumentó un 7,8%, incidido fuertemente por 55,8% de los valores de los paquetes turísticos.

En contraparte, las divisiones de vestuario y calzado, los seguros y muebles, fueron las que presentaron una disminución en sus precios.

El incremento del IPC del último mes superó la previsión de los analistas que lo situaban entre 0,8% y 1%.

Para el ministro de Economía chileno, Lucas Palacios, el aumento del IPC en el último reporte corresponde, entre varias razones, a la «alta liquidez» de la que disponen los chilenos.

«Los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible. Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario», escribió el ministro en Twitter.

Desde mediados de julio del año pasado, por iniciativa de diputados opositores, se impulsaron hasta tres proyectos de retiro del 10% de los fondos previsionales, e inclusive se encuentra en discusión y tramitación la posibilidad de un cuarto retiro.

Además, el Gobierno creó diferentes bonos y ayudas para paliar las consecuencias económicas ocasiones por la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y más recientemente el IFE Laboral.