Vie. Mar 29th, 2024

Una comitiva de la Policía de Tucumán emprendió el regreso a la provincia con la menor de Leales, de 12 años, que había desaparecido el domingo pasado, y una adolescente de 15 años que la acompañaba cuando fueron halladas el lunes en la localidad de Sinsacate, provincia de Córdoba. Desde el Ministerio de Seguridad se impartieron instrucciones específicas a la comisión policial que acompaña el traslado de las menores.

En ese sentido, el ministro Eugenio Agüero Gamboa confirmó que “la comitiva está integrada por el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández, efectivas de la División Trata de Personas para custodiar a las menores y dos psicólogas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF) para contenerlas”.

El titular de la cartera también anticipó que personal de la Policía y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal trasladarán en las próximas horas al único detenido en la causa. Se trata de “Porteño”, el hombre conocido de la familia de la menor de Leales que conducía el auto marca Chevrolet Corsa, de color gris, en el que iban las menores cuando fueron halladas en un control vehicular en la localidad de Sinsacate, en la ruta nacional 9, provincia de Córdoba, el lunes 1 de noviembre pasado. El vehículo quedó secuestrado y también será trasladado a Tucumán.

Las niñas se encuentran en perfecto estado de salud. Ya fueron revisadas por los médicos y finalizados los trámites legales. Ahora estamos de regreso a San Miguel de Tucumán por determinación del juez Civil en Familia y Sucesiones II Nominación, Víctor Raúl Carlos«, mencionó por su parte Fernández rumbo a la Capital tucumana junto al personal de la Unidad Especial y del ECIF.

Además, Fernández fue categórico en afirmar que «la Dirección lleva adelante un trabajo en conjunto con la Oficina Legal de Atención a la Víctima, en constante intercambio de información con el Centro Judicial Capital y con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF). En ese sentido, al llegar a la provincia las niñas quedarán a disposición de la Defensoría de Menores y Juzgado de Familia que intervendrán para continuar con la causa».

El ministro Agüero Gamboa precisó que las adolescentes serán puestas a disposición de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida IV° Nominación a cargo de la Defensora Subrogante Lorena Arquez, quien determinará el lugar y las personas responsables que estarán a cargo las menores. 

Sobre la hipótesis del caso, Fernández expresó que «no se descarta que las niñas hayan sido víctimas de Trata de Personas», y recalcó que, «una vez que lleguen a la provincia declararán en Cámara Gesell».