Jue. Mar 28th, 2024

La falta de rumbo del gobierno nacional se advierte en las continuas contradicciones que se producen entre sus propios funcionarios. Un buen ejemplo se da con el conflicto Mapuche.

Ante el pedido de la gobernadora de Rio Negro del envío de tropas federales para contener al terrorismo mapuche el presidente le respondió por escrito que “no es función del gobierno nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar seguridad en la región”. Increíble respuesta y más grave aún cuando está formulada por alguien que hace alarde de ser profesor de derecho. No caben dudas de que la principal función del Estado es brindar protección a los ciudadanos y preservar la paz social.

“No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, había remarcado la gobernadora, después del ataque incendiario contra el Club Andino de El Bolsón y luego de hacer la correspondiente denuncia en la Justicia federal por terrorismo.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación refutó a la gobernadora diciendo: “Señora, está equivocada, no tiene ninguna atribución”. Sin embargo, el inefable ministro, invocando “solidaridad” dio la orden para avanzar con un operativo para reforzar con fuerzas federales la zona.

Sergio Berni, actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y que ocupara similares funciones en la Nación, contradijo al presidente Alberto Fernández y a Aníbal Fernández, al afirmar en declaraciones radiales, que “es obligación del Estado enviar tropas” a la provincia para colaborar con la solución del problema.
Berni por Radio del Plata, sobre la situación en Rio Negro, dijo: “El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia”.

En cuanto al rol del Estado Nacional en relación con el conflicto señaló: “Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”.

Berni destacó también el “alto grado de preocupación y temor” de quienes viven en las zonas cordilleranas próximas a los ataques y enfatizó: “No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron”.

¿Cuál es el pacto secreto que tiene el kirchnerismo con los mapuches?, no lo conocemos, pero el gobierno intenta brindarles impunidad e instruye al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, para que auxilie en los tribunales de ese país, al condenado por terrorismo, Jonas Huala, que en nuestro país se identifica como mapuche y no reconoce nuestra soberanía, y en Chile dice ser argentino.