Jue. Mar 28th, 2024

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con la directora regional de Sudamérica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Juliette Morgan, para analizar los avances del trabajo conjunto sobre el estudio de efectividad de vacunas contra el coronavirus que se realiza con el equipo del ANLIS-Malbrán.

Participó también la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, según un comunicado de la cartera de Salud.

«Siempre es fundamental este tipo de colaboraciones, que no solo nos brinda la posibilidad de fortalecer la capacidad instalada de la Argentina, sino también nos otorga la oportunidad de generar información y evidencia científica que puede contribuir a nivel regional y mundial”, señaló Vizzotti sobre el encuentro.

Por su parte, Morgan destacó la importancia de evaluar la efectividad de las vacunas que fueron utilizadas en el país y los resultados obtenidos con la implementación de esquemas heterólogos.

«Es la oportunidad de generar información y evidencia científica que puede contribuir a nivel regional y mundial”
CARLA VIZZOTTI

“Necesitamos entender los datos en el mundo real y en relación a las variantes que circularon en la región”, señaló la directora regional del CDC.

En tanto, Carlson resaltó la campaña de vacunación y la estrategia implementada para frenar el impacto de la variante Delta, al tiempo que agradeció el trabajo de los investigadores, profesionales y equipos médicos desde el inicio de la pandemia.

«Es muy interesante este tipo de reuniones y espacio de encuentro entre expertos, no solamente para la Embajada y nuestra relación bilateral, sino para todo el mundo”, agregó.

Durante la reunión, también se abordaron distintos temas de interés como la agenda sobre resistencia antimicrobiana, los sistemas de vigilancia, la epidemiología de campo y la salud en fronteras.

Por su parte, Vizzotti destacó la importancia del área de microbiología del instituto Anlis-Malbrán y se exploró la posibilidad de fortalecer las capacidades de laboratorio para secuenciación genómica y vigilancia epidemiológica.

«Es muy interesante este tipo de reuniones y espacio de encuentro entre expertos, no solamente para la Embajada y nuestra relación bilateral, sino para todo el mundo”
JULIETTE MORGAN

“Históricamente hemos tenido muchas colaboraciones con Argentina”, comentó Morgan y agregó: “Nuestro objetivo ahora es que el CDC tenga una plataforma física en el país que facilite este trabajo conjunto con una visión a largo plazo».

«Tenemos proyectos que ya están funcionando y queremos expandir, ya que ahora todos estamos hablando del Covid-19, pero se vienen otros desafíos como la resistencia antimicrobiana”, subrayó.

En ese sentido, la representante de la Oficina Regional del CDC en Sudamérica destacó que Argentina está muy bien posicionada para convertirse en un socio estratégico en la región. “La idea es crear una red que pueda servir de base para una construcción mayor en el futuro”, sintetizó.