Sáb. Abr 20th, 2024

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó una movilización extraordinaria del Ejército y la policía invocando un aumento del delito a causa del narcotráfico, horas antes de recibir al jefe de la diplomacia de Estados Unidos y justo cuando crecen las demandas sociales y su agenda se demora por falta de mayoría en el Parlamento.

En un discurso por cadena nacional, el conservador y exbanquero Lasso, que ganó las elecciones este año, anunció en la noche del lunes haber decretado, con efecto inmediato, un estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional en virtud del cual soldados y policías patrullarán las calles las 24 horas a fin de salvar vidas «de las garras de la delincuencia».

«En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico», afirmó.

Lasso dijo que se creará una unidad legal especial y se enviará un proyecto de ley al Parlamento para proteger a policías y militares que sean demandados por «cumplir con su deber», y hasta adelantó que indultará a integrantes de las fuerzas de seguridad «injustamente condenados».

El texto del decreto dice que la medida fue adoptada por «grave conmoción interna».

Según el Gobierno, entre enero y octubre de este año se registraron casi 1.900 homicidios intencionales, frente a cerca de 1.400 de todo 2020, y Lasso dijo que la mayor parte de ellos -hasta el 70% en algunas provincias- está relacionada con el tráfico de drogas.

«Cuando el narcotráfico crece, aumentan también sicariatos y homicidios», agregó, antes de recibir este martes a Anthony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, para hablar de seguridad y narcotráfico.

Estados Unidos ha gastado millones de dólares para combatir el narcotráfico en América Latina, con pobres resultados.

El anuncio de Lasso llega, también, en momentos en que crece el descontento social y se complica el escenario político del Gobierno, que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral del país de casi 18 millones de habitantes.