Vie. Mar 29th, 2024

El grupo Talibán tomó el control del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul luego de que despegara el último avión de los Estados Unidos, informaron medios internacionales.  Mientras celebran su victoria, los talibanes buscaban alianzas con Turquía para que aquel país opere el puente aéreo, con la promesa de que los vuelos comerciales continúen para quienes quieran irse de Afganistán.

Con una ráfaga de disparos en Kabul, los talibanes marcaron su celebración por la retirada final de los Estados Unidos. Ellos aseguran que se vive el comienzo de la independencia afgana, tras 20 años de guerra. Un video distribuido por el mismo grupo mostraba cómo sus milicias entraban al aeropuerto Hamid Karzai luego de que el último avión de carga C-17 de las tropas estadounidenses hubiera despegado antes de la medianoche del 30 de agosto.

«Esta independencia es de toda la nación y todo nuestro pueblo estuvo involucrado en ella. Han sufrido penurias en estos 20 años, los felicito a todos», fueron las primeras palabras de Zabihullah Mujahid, el portavoz del Talibán, al canal ‘RTA’ desde la estación aérea.

Al frente suyo estaban los miembros de la unidad de élite Badri 313, el equipo militar mejor equipado y capacitado que tiene el grupo Talibán. Sus uniformes contrastan con el turbante y las sandalias de los combatientes tradicionales. Muchas de sus armas pertenecían a los  estadounidenses. Fue esa unidad la que tomó el control total del aeropuerto y la que posó para las fotografías.

«El aeropuerto de Kabul está totalmente bajo el control del Emirato Islámico (la denominación nacional Talibán) y está completamente  asegurado. Nuestras fuerzas muyahidines (quienes luchan por la guerra santa) están en cada parte del aeropuerto y nosotros garantizamos que estará seguro», señaló Mujahid.  Y mientras que el grupo Talibán mostraba a sus hombres tomar el control, las fuerzas militares de los Estados Unidos difundieron una ya icónica fotografía. Se trata del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército, quien se convirtió en el  último militar de ese país en abordar el viaje final de evacuación.