Jue. Abr 18th, 2024

La continuidad del Rugby Championship es una incógnita, luego de la decisión de Nueva Zelanda de retirarse a causa de la pandemia de covid-19 en el hemisferio sur. En este contexto, la Federación Sudafricana de rugby propuso albergar los partidos restantes: “Indicamos a la Sanzaar (promotor) que nosotros estamos dispuestos a acoger el resto de la competición en Sudáfrica”, indicó Jurie Roux, presidente de la entidad. “Sabemos cómo organizar partidos de rugby respetando las medidas sanitarias, tenemos las infraestructuras y los alojamientos necesarios. Sólo esperamos la luz verde”, añadió.

Los All Blacks decidieron este viernes retirarse del Rugby Championship hasta que se encuentren nuevas fechas para sus partidos, que sean compatibles con la situación de la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, los tres veces campeones del mundo permanecen en Nueva Zelanda en lugar de viajar a Australia para el próximo partido, previsto el 28 de agosto en Perth.

Además de las restricciones impuestas por Wellington, los jugadores neozelandeses tendrían que realizar una cuarentena al llegar a Australia. A los All Blacks les quedan cinco partidos por disputar en el Rugby Championship, el torneo que reúne a las mejores selecciones del hemisferio Sur; ante Australia, dos partidos contra Sudáfrica y otros dos contra los Pumas.

“Habida cuenta de las incertidumbres, parece razonable hacer una pausa y encontrar mayor claridad en la programación de esos partidos”, explicó el director ejecutivo de New Zealand Rugby (NZR), Mark Robinson. “Seguimos 100% comprometidos a disputar la totalidad del Rugby Championship en 2021 y trabajamos en colaboración estrecha con Sanzaar para estudiar una variedad de opciones”, añadió.

Pero a la Federación Australiana no le agradó conocer la retirada de los All Black sin antelación. “Es muy decepcionante ser informados de esta decisión a través de los medios, mientras que nosotros habíamos hablado con la Federación Neozelandesa poco antes”, indicó Andy Marinos, dirigente de la Federación Australiana.

Los Pumas, por la recuperación, con Nicolás Sánchez en el banco
Paradójico: Nicolás Sánchez igualará a Agustín Creevy como el argentino con más partidos internacionales ingresando desde el banco de suplentes. El apertura tucumano no fue incluido por Mario Ledesma en la formación inicial para la revancha ante Sudáfrica de este sábado (a las 12, con TV de ESPN). La decisión no extraña tanto por el rendimiento que viene mostrando este año, muy lejos de su mejor versión, como por la omnipresencia que mantuvo desde que se adueñó del puesto.

La predilección de Domingo Miotti como titular para la revancha del sábado ante Sudáfrica en Port Elizabeth, implica que tan sólo la segunda vez Sánchez iniciará un partido de Rugby Championship entre los relevos. La anterior había sido también ante Sudáfrica, en Salta en 2017, cuando entró a los 17 del segundo tiempo en lugar de Juan Martín Hernández, el titular. Desde la segunda versión del certamen hemisférico, en 2013, Nico Sánchez se perdió tan solo dos partidos: la victoria ante Sudáfrica de 2015 en Durban, cuando Daniel Hourcade rotó el equipo en plena preparación para el Mundial 2015 (también comenzó jugando Hernández), y ante Australia en 2016, cuando los Pumas fueron locales en Twickenham y el apertura se lo perdió por lesión (Santiago González Iglesias llevó la 10).

De entrar a la cancha, algo que se descuenta, Sánchez, de 32 años, llegará a 89 partidos con la camiseta de los Pumas y alcanzará la marca que ostenta Agustín Creevy como el argentino con más presencias internacionales. Desde noviembre de 2018 es el máximo goleador y al día de hoy acumula 831 puntos.

Sin embargo, en los cuatro partidos que lleva disputados en 2021 (ante Rumania, dos con Gales y el primero vs. Sudáfrica) estuvo muy lejos del apertura explosivo y sagaz que supo ser en el pasado no tan lejano. Sin ir más lejos, fue determinante en el Tri-Nations a fines de 2020.

La situación se asemeja a la del Mundial 2019, aunque en otro contexto. Luego de una serie de partidos mediocres, entre ellos el debut ante Francia, Sánchez perdió la titularidad para el segundo partido del certamen ante Tonga (recayó en Benjamín Urdapilleta) y luego fue excluido de los 23 ante Inglaterra.

Para la revancha ante los campeones del mundo Ledesma apostó esta vez por Domingo Miotti, también tucumano, de 25 años. El joven debutó en noviembre pasado y acumula cinco partidos, todos ingresando desde el banco. Todavía no mostró en la escena internacional las condiciones que insinuó con la camiseta de Jaguares en el Super Rugby. “Viene entrando en los últimos minutos y nos dio la sensación de que estaba pidiendo pista”, justificó Ledesma. “También está la situación de seguir desarrollando jugadores con miras al 2023.”

El enroque de aperturas es uno de seis que dispuso Ledesma, todos significativos. Se destaca especialmente el ingreso de Ignacio Mendy, que viene de conquistar la medalla de bronce en Tokio 2020. El wing platense de 21 años vivirá su debut internacional.

“Mendy brilló en esta última semana en cuanto a su capacidad de evasión”, justificó Ledesma. “Es uno de los jugadores que está con confianza. Como en su momento llegó Mallía, como llegó Chocobares. Son jugadores que le agregan frescura y energía al equipo. Sin presión más allá de que sea él, lo que mostró en el entrenamiento.”

Otro jugador de Pumas 7s que se apresta a debutar es Lucio Cinti, que ya estuvo entre los 23 en la histórica victoria ante Nueva Zelanda a fines de 2020 aunque no llegó a ingresar. “Lo vemos más como 13 que como wing. Es rápido pero no sé si tiene más velocidad internacional”, describió Ledesma. “Aporta algo que no tienen los otros centros: brazos largos y capacidad de pase adentro de la defensa. Además tiene una capacidad de evasión exacerbada. Está abierto a ser polifuncional como tercer back en el banco.”

En lugar del lesionado Matías Moroni ingresa Juan Cruz Mallía, que regresa tras dos fechas de suspensión; lo hará como fullback, corriéndose Santiago Carreras en la posición de wing. También habrá enroque de medio-scrums, como había advertido el entrenador antes del inicio del certamen.

Entre los forwards, la baja de Facundo Isa (lesionado) es sustituida por Guido Petti Pagadizábal, que pasa a la tercera línea (puesto que ya ocupó con Ledesma y que desempeña habitualmente en Francia), y Tomás Lavanini y Matías Alemanno ingresan como segundas líneas, relegando a Marcos Kremer. Finalmente, en el banco reaparece Facundo Gigena en detrimento de Carlos Muzzio.

Sánchez debutó en los Pumas durante en el Mundial 2011, hizo su presentación en el Rugby Championship en 2012 y asumió la titularidad en noviembre relegando a Hernández, que quedó como apertura suplente. Desde entonces, la Argentina no ha sido capaz de formar otro jugador en su puesto, ni siquiera cuando existieron los Jaguares. La excepción fue la de Joaquín Díaz Bonilla, que emergió una vez que Sánchez emigró a Francia y hoy es el tercer apertura de los Pumas. Ledesma apuesta por Miotti en un momento clave. La carrera por la 10 rumbo a Francia 2023 está en marcha.