Jue. Mar 28th, 2024

El ex presidente afgano Ashraf Ghani lanzó un mensaje de video el miércoles desde los Emiratos Árabes Unidos, que confirmó anteriormente que lo estaba recibiendo “por motivos humanitarios”. El mandatario insistió en que dejó el país para un “evitar baño de sangre” y dijo que apoya las negociaciones del ex mandatario Hamid Karzai con los insurgentes.

“Apoyo la iniciativa de las negociaciones en curso que lideran Abdullah Abdullah y el ex presidente Hamid Karzai. Quiero el éxito de este proceso”, dijo en un mensaje de video publicado en su cuenta de Facebook.

Ghani contó que había una plan por parte de los talibanes para asesinarlo y que los insurgentes lo buscaron en el palacio presidencial. Sin embargo, el mandatario estaba en camino al ministerio de Defensa, donde las fuerzas de seguridad afganas le brindaron protección.

Las personas que estaban en mi búsqueda no hablaban ninguno de los dialectos afganos, ellos tenían el plan de arrestarme para luego colgarme”, dijo Ghani.

El ex mandatario dijo que lo que había sucedido hace 25 años en Afganistán era inevitable que volviera a suceder. “Era algo que debía evitarse, un desarrollo vergonzoso como ese”, señaló.

“En lo que respecta al liderazgo político de los talibanes, fue un fracaso de su parte y un fracaso de nuestra parte que las negociaciones no condujeran a nada, el proceso de paz debería conducir al fin de la guerra”, dijo.El ex presidente afgano Hamid Karzai. (AP Foto/Rahmat Gul)El ex presidente afgano Hamid Karzai. (AP Foto/Rahmat Gul)

Ghani dijo que estaba en los Emiratos Árabes para evitar desastres y contó que estaban en consultas con otros hasta que pueda regresar al país.

El ex mandatario afagano negó las acusaciones de que hubiera escapado con grandes cantidades de dinero, como se ha comentado con insistencia.

”Si me quedo, hubiera sido testigo de un derramamiento de sangre en Kabul. Mi misión era que, por ansias de poder, Kabul no iba a convertirse en otro Yemen o Siria”, aseguró Ghani, en su primer intervención pública desde que huyó el domingo de Afganistán.

Este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos confirmó la presencia en territorio emiratí de Ghani, al que acogió por “razones humanitarias”, lo que pone fin a la incertidumbre de los últimos días acerca de su paradero.

Ghani abandonó Afganistán el domingo, coincidiendo con la entrada en Kabul de los talibán, que en poco más de una semana se hicieron con el control de la mayoría de las provincias afganas. Según explicó él mismo en Facebook, lo hizo para evitar el “desastre”.

Por otra parte, dirigentes talibanes se reunieron este miércoles con el ex presidente afgano Hamid Karzai y el representante del gobierno derrocado para las negociaciones de paz, Abdullah Abdullah, informó el portal de vigilancia de sitios islamistas SITE.Mujeres con sus hijos intentan ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 16 de agosto de 2021. REUTERS/StringerMujeres con sus hijos intentan ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 16 de agosto de 2021. REUTERS/Stringer

Los líderes talibanes “han dicho que han perdonado a todos los ex dirigentes gubernamentales así que nadie está obligado a abandonar el país”, informó SITE después de que los talibanes publicaran imágenes de Karzai junto a Anas Haqqani, miembro del equipo negociador talibán.

Abdullah era el representante que negoció durante meses un acuerdo de paz con los rebeldes en Catar. Karzai fue el primer presidente de Afganistán después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, y permaneció en el poder hasta 2014.

El líder de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada, ordenó por su parte la liberación de “prisioneros políticos”, tuiteó el movimiento que ya controla el país.

“A partir de mañana, todos los gobernadores provinciales deben liberar a todos los prisioneros políticos, sea cual sea su importancia, sin restricciones o condiciones, y entregarlos a sus familias”, indicó el comunicado en árabe.