Jue. Mar 28th, 2024

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que a partir del 1 de septiembre los propietarios extranjeros vacunados y con PCR negativo podrán ingresar al país. Y el primero de noviembre la nación sudamericana abrirá sus fronteras a todo aquel que esté inmunizado, siempre y cuando la evolución de la pandemia así lo permita.

“El consejo de ministros hoy ha definido lo siguiente: con respecto a los fronteras, a partir del primero de septiembre se va a permitir el ingreso a nuestro país de aquellos que demuestren ser propietarios en nuestros país, que estén inmunizados y se le vas a requerir un PCR negativo en el momento de ingresar”, dijo el mandatario uruguayo.

Y agregó: “El primero de noviembre, dos meses después, la apertura de fronteras va a ser mayor. Vamos a tener una inmunización por encima del 75%, si la gente se sigue vacunando, vamos haber dado la tercera dosis casi en su totalidad, y ese primero de noviembre vamos a autorizar el ingreso de todos los extranjeros a nuestro país que estén inmunizados y que tengan un PCR negativo”.

Tres personas fallecieron este lunes en Uruguay con diagnóstico de SARS-CoV-2, después de dos días en los que no se registró ningún deceso por esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Dos mujeres de 56 y 71 años de Montevideo y un hombre de 87 años, también de la capital, fueron las víctimas mortales de esta jornada, en la que se registraron 112 casos en los 7.709 análisis efectuados.

Desde el 13 de diciembre de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, el país suramericano acumula 5.989 fallecimientos por esta enfermedad.

A fines de diciembre las cifras comenzaron a aumentar y meses después el país comenzó con un incremento exponencial que se vio reflejado en cifras de más de 70 muertes diarias en abril y miles de casos nuevos por día.

El país suma, desde el inicio de la crisis, 382.607 casos de COVID-19, de los que 1.541 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 29 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 4 y tres de los 19 departamentos ya se encuentran en verde: Flores (sur), Durazno (centro) y Lavalleja (sureste).

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.27 horas (21.27 GMT) de este sábado, 289.441 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.307.610 (un 65,13% de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Uruguay abrió la semana pasada la agenda para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer, tal y como fue aprobado la semana pasada por las autoridades sanitaria

(Con información de EFE)