Jue. Mar 28th, 2024

El gobernador, Juan Manzur, puso en funcionamiento hoy el renovado programa «Alerta Tucumán» en el barrio popularmente conocido como La Ciudadela.

«Alerta Tucumán» es un sistema de alarmas que busca prevenir y persuadir hechos delictivos al que ahora se le sumó una moderna aplicación para celulares que permitirá conectar directamente con el Sistema de Emergencias 911.

Manzur estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, el legislador, Gerónimo Vargas Aignasse, el jefe de Policía, Manuel Bernachi; el subjefe Rolando Gómez; Sergio Sobrecasas, jefe del Departamento Operaciones Policiales; el diputado Pablo Yedlin, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; subsecretario José Ardiles; Facundo Vargas Aignasse, jefe Agencia Territorial del ministerio de Trabajo de Nación; Fernando Rogel Chaler, subsecretario de Regularización Dominial y Hábitat; y Adrián Puentes, jefe del Área Técnica del Sistema de Emergencias 911; y Lorenna Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva.

El titular de la cartera de Seguridad además agregó que «esto es un lineamiento de trabajo de nuestro Gobernador que tiene que ver con bajar los índices de delitos. Por ahora se lanza para esta zona en particular pero lo vamos a ir ampliando a otros barrios y a otras zonas geográficas. Este barrio va a servir para analizar de qué forma impacta y de ahí llevar el programa a los barrios que se necesitan».

«Este es un programa de seguridad preventiva que hemos diagramado con el ministerio de Seguridad con la Policía buscando que esa reacción luego del llamado sea inmediata. Ya no hay botones antipánico sino una aplicación que tiene 7 botones que el primero se conecta con el 911, que tiene el compromiso de llegar al lugar de donde lo llamaron entre 3 y 7 minutos», señaló Vargas Aignasse.

El legislador además expresó que los otros 6 botones también «contactan con emergencias para violencia de género, antisecuestro con geolocalización, uno de uso interno que se llama ‘llegué bien’ que es para la familia, y las otras tres emergencias 107, Defensa Civil y Bomberos. Este es un cambio de paradigma en materia de seguridad y acorta los tiempos de atención».

Por su parte el Ardiles explicó que «es una herramienta sumamente importante para los vecinos.Es una aplicación muy simple de usar: un boton antipanico que apretando se da la alerta en el 911 y suena la alarma, salvo en caso de violencia de género que solo se da el alera al 911 para dar inmediatamente la respuesta. También está conectado con Defensa Civil, Salud y Bomberos. También hay para defensa personal».

Finalmente Bernachi expresó que «esto va a generar también que se baje en un 50 por ciento las llamadas falsas al 911 porque también trabaja con datos de la persona que llama y su localización».

«Esta tecnología es algo que lo vamos a comenzar a implementar progresivamente a lo largo y ancho de la provincia. Este es un esfuerzo del legislador Gerónimo Vargas Aignasse, del ministro Maley, del jefe de Policía, Manuel Bernachi, del subjefe, Rolando Gómez, y de toda la plana mayor que ha hecho posible que hoy podamos estar dando este puntapié inicial. Es una herramienta más que se suma en materia de prevención con lo cual todos los días estamos trabajando a la par de los vecinos para que la seguridad esté un poco mejor. Ojalá que rápidamente podamos ir expandiéndolo a todos los barrios. Esta es una iniciativa muy valiosa». destacó Manzur.

Por otro lado, el Gobernador expresó que esto fue un pedido de los vecinos. «Hemos escuchado a los vecinos y aquí está el Gobierno viendo de hacer todos los días las acciones que permitan llevarles tranquilidad. Todos queremos que vuelva a ser como cuando yo era chico que jugaba en la calle. Este es el gran desafío. Los tucumanos queremos vivir seguros, tranquilos y para eso es fundamental la prevención. Ya incorporamos 500 cámaras de seguridad y ahora esta aplicación que va a permitir llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos. Es un gran esfuerzo que hoy se concreta»

Por su parte el ministro Maley explicó que se trata «de un sistema de alarma, de alerta con el que van a contar los vecinos pero no solamente para que suene la alarma y los vecinos llamen al 911 lo importante de esto que es coordinado y cuando se active la alarma inmediatamente se va a conectar con el sistema 911 y de allíu se van a localizar los móviles que se van a desplazar rápidamente al lugar. Con esto se busca reducir los tiempos de respuesta».