Dom. May 12th, 2024

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional le rindió un homenaje a las víctimas del Covid en el CCK, sin un gramo de autocrítica, como si no tuviera responsabilidad por el pésimo manejo de la pandemia, que hace de la Argentina uno de los peores países del mundo en cuanto a resultados.

Con 92.568 muertos oficiales por coronavirus, parecen lejanas las palabras que decía el presidente Alberto Fernández cuando dijo en una entrevista con Jorge Fontevecchia “no quiero pensar lo que sería en mi conciencia dejar que mueran 40 mil, no duermo mas”. Ya se duplicó la cifra de muertos que Fernández fijaba.

En su discurso, donde estuvo rodeado por los gobernadores y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no hubo una autocrítica ni por la falta de vacunas, ni por las demoras en el plan de vacunación, ni por el vacunatorio VIP, ni por el año sin clases presenciales, ni por los cientos de miles de Pymes fundidas ni por los nuevos desempleados. Al parecer, nadie asesora al Presidente.

Lo que pretendía ser un homenaje emotivo en el marco de la pandemia, terminó siendo un bumerán para el Gobierno, que fue duramente cuestionado en las redes sociales por la responsabilidad que tuvo para que no se tenga que lamentar tantas muertes evitables. Evidentemente Alberto Fernández sólo cuidó a su círculo íntimo de funcionarios y amigos que ya completaron el esquema de vacunación, mientras más de 6 millones de argentinos esperan la segunda dosis de la vacuna.

“Estamos aquí en memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia. Cada una de ellas tenía un nombre, una vida”, afirmó Fernández en el inicio de su exposición.

“Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión. Con esta pandemia estamos presenciando un verdadero cataclisma que azota a la humanidad. Millones de personas fallecidas han conmocionado al mundo entero, así como nos interpelan en lo más profundo los casi 100 mil fallecidos en nuestro país”, señaló.

Fernández también agradeció al personal de la salud, aunque siguen sin cobrar el bono prometido por el gobierno nacional. “En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar que es infinita nuestra gratitud con todos los trabajadores de la salud. Hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia; trabajan sin pausa para salvar vidas”, dijo y agradeció también a “todos los trabajadores esenciales y a cada persona que trabaja para traer y aplicar vacunas”.

En el transcurso del acto se leyeron los poemas La Meta, de Hamlet Lima Quintana; “Océanos”, de Juan Gelman; y algunos versos de “La canción resuena siempre”, de Diana Bellesi; y Patricia Sosa y Lito Vitale interpretaron la canción “Nos veremos otra vez”, de Serú Girán, y Nadia Szachniuk y Juan Falú, “Zamba para no morir”.

En el final del acto, el Presidente depositó una rosa blanca cerca de las velas como ofrenda, al igual que todas las personas presentes, con la canción Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.

También asistieron el rabino Diego Vovchuk (director de Introducción al Judaísmo y Asistencia Rabínica del Seminario Rabínico Latinoamericano), la pastora Wilma Rommel, presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; el sheij Abdelnawy Elhefnawy, Imán de los Musulmanes en la Argentina; el padre Máximo Jursinovic (representante de la Comisión de la Conferencia Episcopal Argentina); Crisóstomo Juan Gassalli (obispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía- Arquidiócesis de Argentina); y el pastor Christian Hooft (vicepresidente 1° de ACIERA).

Concurrieron asimismo representantes de trabajadores esenciales (médicos, operarios, científicos, cajeros de supermercado, supervisores de rampas del aeropuerto, docentes, de la Policía Federal, Bomberos, Cruz Roja, Gendarmería, PSA y de las Fuerzas Armadas; de pueblos originarios y de la comunidad afroargentina.

También estuvieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).