Jue. Abr 25th, 2024

Los países de la Unión Europea aprobaron este miércoles la inclusión de 78 personas y 7 entidades a la lista de funcionarios bielorrusos sancionados por represión a la oposición y el secuestro de un avión civil para detener a un opositor, dijeron fuentes diplomáticas europeas.

Siete de los sancionados están directamente ligados al episodio con un avión de Ryanair. El acuerdo sellado entre los embajadores de los países de la UE en Bruselas será ratificado el 21 de junio durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

El 23 de mayo, un avión civil que volaba de Grecia a Lituania fue forzado a aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk, donde las autoridades procedieron al arresto de Roman Protasevich,un periodista opositor al régimen de Alexander Lukashenko.Roman Protasevich, el opositor bielorruso detenido (Ramil Nasibulin/BelTA/REUTERS)Roman Protasevich, el opositor bielorruso detenido (Ramil Nasibulin/BelTA/REUTERS)

La UE ya tiene a 88 funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Lukashenko, y siete entidades en la lista de sancionados por la represión de protestas luego de las elecciones presidenciales que se realizaron en agosto del año pasado, que Bruselas considera fraudulentas.

Desde que el vuelo Atenas-Vilnius fue forzado a aterrizar por los controladores bielorrusos que aducían para hacerlo una alerta a la bomba que resultó falsa, el Reino Unido y la Unión Europea pidieron a sus compañías evitar sobrevolar ese espacio aéreo y además recomendó a las empresas aéreas que evitar sobrevolar el territorio bielorruso.

Al denunciar la detención del opositor Protasevich, de 26 años, y de su novia, también suspendieron la autorización de operar a la principal compañía del ex-país soviético, Belavia.

Ampliamente denunciado por la comunidad internacional, el atterrizaje forzado del avión es objeto de una investigación de la agencia de las Naciones Unidas para el transporte aéreo, la OACI, que publicará un informe en las próximas semanas.