Turismo en crisis: cómo serán las ayudas que dará el Gobierno

0

El equipo económico de Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con el jefe de ministros para analizar datos macro y preparar un paquete de ayudas para sectores golpeados por la pandemia. «Abordamos temas relativos al turismo, que es una industria que específicamente nuestro gobierno quiere proteger porque la considera estratégica«, remarcó Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo.

El ministro expuso ante sus pares la situación del sector y definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas. Según informó Jefatura de Gabinete mediante un comunicado oficial, realizarán el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control.

Además, realizarán una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del Ministerio de Turismo para que las empresas puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.

“Estamos convencidos que va a ser unos de los motores del crecimiento económico de la próxima etapa. Con este objetivo vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado”, remarcó Lammens.

El ministro de Turismo amplió: “Va a haber un plan adicional al REPRO. En el Ministerio a mi cargo vamos a poner un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital. La inversión por parte del Gobierno nacional para este programa será de $2.000 millones. El año pasado usamos financiamiento internacional y este año lo hacemos con dinero del tesoro nacional”. Asimismo, se informó que el Ministerio de Turismo va a extender el programa Clubes en Obras, que el año pasado asistió a 1.100 clubes de barrio para que puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

Este fue, entonces, uno de los resultados de la nueva reunión del gabinete económico, encabeza el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En el encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, Turismo y Deportes, Matías Lammens; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here