Jue. Mar 28th, 2024

Que tanto a senadores como diputados, y a todo el personal del Congreso, les hayan aumentado sus salarios un 40 %, puede ser un acto de justicia en relación a la alta inflación que carcome los ingresos, pero resulta muy irritante para los miles de argentinos, que han perdido su trabajo, para los que han tenido que cerrar sus empresas, para los cientos de miles de cuentapropistas que no han podido ganarse el pan como consecuencia de las restricciones generadas por la pandemia. Y qué decir de los jubilados a los que les han modificado la fórmula de ajuste para pagarles menos y que en marzo recibieron un misero aumento del 8,07 % y que en junio recibirán, solo un 12,12 % de incremento. En 2020, los jubilados aplicando los aumentos por decretos de Alberto Fernández, en lugar de la formula, perdieron un 8,7% frente a la inflación. Con la anterior formula, hubieran aumentado un 42 %, pero como consecuencia de los decretos de Alberto Fernández, subieron el 35,3% en los haberes mínimos y un 24,3 % los haberes más altos. Es de esperar que los jubilados no se olviden, en el momento de votar, del escamoteo que cometieron sobre sus ingresos.  

La ley de presupuesto prevé una inflación para todo este año del 29 %, sin embargo, los incrementos de los primeros meses señalan que estará cerca del 50 %. Y las perspectivas de que se reduzcan en el segundo semestre son mínimas, casi nulas.

El tan temido como mencionado ajuste, es soportado casi en su totalidad, por el sector privado y no por el sector público, que continúa gastando como si no hubiera estuviera quebrada la economía del país. Se han incorporado nuevos impuestos, como el llamado impuesto a la riqueza, se ha incrementado lo que las empresas pagan de ganancias, el agro soporta altas retenciones que transforma al Estado en un socio muy caro. Y todo para cubrir un déficit enorme generado por gastos injustificados de un Estado excesivamente obeso.  Tanto en el Congreso como en los distintos estamentos del gobierno, no se instrumentó una disminución de los sueldos y salarios. Hubiera sido una señal de solidaridad desde la política, ante la tragedia que significa la pandemia.

Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados y Cristina de Kirchner presidenta del Senado, han acordado en forma conjunta otorgar el incremento del 40 %, lo que produce mucha irritación en aquellos que han perdido casi todo y al mismo tiempo marca un porcentaje de aumento para las paritarias que ya no se limitarán al 29 % de inflación prevista por el ministro de Economía. Así es que camioneros ya pactó un 45 % de aumento. En esta puja de incrementos que se da en las paritarias, veremos quienes logran el mayor porcentaje. Pero el Congreso ya definió un piso del 40%