Jue. Mar 28th, 2024

Las empresas de Estados Unidos pidieron que el Gobierno establezca un marco previsible y sólido en materia económica.

El vicepresidente de la cámara de comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, consideró que es clave que se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un encuentro realizado entre legisladores y empresarios de ambos países, Herrington destacó que “hubo muchos avances con el gobierno en el último año, como se vio reflejado en los contactos con el presidente Alberto Fernández y los ministros Martin Guzmán, Matías Kulfas y Felipe Solá”.

“El desafío es cómo se trabaja en forma conjunta entre los dos países. Hay iniciativas legislativas que son muy importantes para avanzar en este sentido”, indicó.

“Estamos viendo de cerca el avance de la negociación de Argentina con el FMI para restablecer un camino sustentable en materia de deuda”, afirmó el ejecutivo de la US Chamber of Commerce.

“Estamos muy complacidos con nuestra participación el año pasado en las conversaciones con los acreedores privados y esperamos en forma positiva la resolución de esta negociación con el FMI”, agregó.

En particular, enfatizó que “la Argentina debe remover las restricciones de emergencia que impiden el crecimiento del país y establecer un marco macroeconómico en términos fiscales y monetarios”.

“Hay mucho para avanzar cuando se trata del gran potencial que tiene el país en términos de la economía en general y la energía en particular”, indicó. En este sentido, destacó que “el sector privado está preparado para ser un aliado de ambos gobiernos para ayudar en el avance de estas prioridades”.

“Nuestras prioridades se focalizan en promover un marco de transparencia y previsible para las inversiones privadas”.

Herrington aclaró que “es crítico poder superar el desafío del Covid” y destacó que “Argentina tiene recursos de primera clase en materia de educación, como se refleja en el número de Unicornios que ha generado”.Alejandro Díaz de la Amcham ArgentinaAlejandro Díaz de la Amcham Argentina

Por su parte, el presidente de Amcham Argentina, Alejandro Díaz, recordó que las empresas de Estados Unidos se ubican en el primer lugar en materia de inversión extranjera directa en la Argentina. En particular, destacó la transferencia de tecnología en el área farmacéutica, que ha permitido avanzar con la vacunación.

“La cooperación pública y privada es clave para lograr un entorno de negocios ético y transparente y eso se consigue con escenarios de previsibilidad a mediano y largo plazo. En este momento en el que necesitamos recuperarnos con rapidez de esta situación de pandemia, creemos que el comercio internacional jugará un rol clave”, indicó.

Por esta razón, consideró que “la Argentina no debería quedarse afuera de las cadenas globales de valor y por ende este camino a emprender debería permitir flexibilizar los controles aduaneros, el comercio exterior e interior, sus mecanismos financieros”.La Argentina no debería quedarse afuera de las cadenas globales de valor y por ende este camino a emprender debería permitir flexibilizar los controles aduaneros, el comercio exterior e interior, sus mecanismos financieros

Además, pidió “el establecimiento de marcos regulatorios que alienten el intercambio de bienes y servicios y, a su vez, visualizar cuál es la política fiscal y monetaria que aliente la inversión, la actividad empresarial que está tan afectada en la actualidad”.

En esta reunión, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó la importancia de garantizar las reglas para promover la inversión extranjera directa en la Argentina.

“No hay empleo sin empleadores, ni trabajo sin capital. La generación de empleo es la mejor forma de combatir la pobreza”, afirmó Massa en el US & Argentina Congressional Business Briefing,

Por otro lado, consideró que “el diálogo del sector público y privado es fundamental para fortalecer una relación clave para el futuro de nuestro continente, sobre todo en el mundo de la postpandemia”.

“En este intercambio participan dirigentes de diferentes partidos políticos, que permiten que haya acuerdos perdurables, que se transformen en políticas permanentes”, indicó.

Además, destacó que “en los últimos 100 días vivimos intensidad en la nueva relación entre la Argentina y diálogo entre Fernández y Biden, de la cumbre del cambio climático, o de las visitas del comandante Craig Faller y el asistente especial Juan González”.

Al respecto, enfatizó el proyecto para “blanquearle al Tesoro de Estados Unidos que permite redefinir las cuestiones relacionadas con la deuda; la voluntad de pago de la Argentina debe ser acompañada por la comprensión del contexto de pandemia por parte de los organismos multilaterales de crédito”. También destacó el trabajo del gobierno de EE. UU. de “abastecer a países en desarrollo como la Argentina la posibilidad de recibir vacunas en los próximos meses”.

“En el último año, por la pandemia, el cambio en los consumos, el intercambio cayó 29%, con un saldo negativo para la Argentina de más de 1000 millones de dólares. Hay que promover la inversión extranjera directa garantizándole reglas y transparencia a las empresas”, como las que existen en el caso del agro y la energía, precisó Massa.

“Hay que poner el acento en la inversión y el comercio bilateral para promover el empleo”, concluyó.