Mar. Abr 23rd, 2024

Francia y Rusia se sumaron a Estados Unidos y apoyaron una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a países pobres a conseguir más dosis y acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia.

El giro del Gobierno de Estados Unidos de apoyar un alivio a las reglas de propiedad intelectual de las vacunas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cayó como una bomba en medio de un debate que se remonta a varios meses.

Organizaciones humanitarias celebraron la nueva postura de Estados Unidos, que hasta ahora se había alineado con países desarrollados que rechazaban la idea propuesta por India y Sudáfrica en octubre pasado, pero la industria farmacéutica puso el grito en cielo.

El apoyo de Estados Unidos y Francia, dos países con grandes compañías de biotecnología y Rusia, una potencia estatal en el desarrollo de vacunas, es importante, pero todavía quedan muchos obstáculos por superar para concretar la iniciativa.

El papa Francisco ya había dado su bendición a la idea, y el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, dijo hoy a Télam que el Vaticano celebraba la sabia decisión del presidente estadounidense, Joe Biden.

La atención está centrada en las naciones más ricas, sobre todo de la Unión Europea (UE) y Francia, que fue la primera en manifestar su apoyo.

«Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al visitar un centro de vacunación contra el coronavirus en París.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio su espaldarazo a la idea.

«Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así», dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso estudiar esta posibilidad.

Sin embargo, Macron también expresó sus dudas -así como hicieron las grandes compañías farmacéuticas- de que la idea sea la panacea.